placeholder
Noticias
2014-08-01 15:51:10

u00a1Ya llega el decimocuarto!

ElEl dinero que se entrega puede servir para la compra de u00fatiles escolares. Foto: Archivo / u00daN

Llega agosto y en este mes a los papitos de los niños de la Sierra y el Oriente les cae el gasto por matrículas, uniformes y útiles escolares.Para enfrentar esto, como una ayuda del cielo, está el dinero del decimocuarto sueldo, que corresponde a un salario básico unificado. Para este año eso es USD 340.

'Es una plata que nos permite pagar algunas cosas del momento y hasta las deudas', dijo María Paredes, madre de dos hijos que se encuentran en la escuela.

El Ministerio de Relaciones Laborales les recuerda a los trabajadores de estas dos regiones del país que los patronos deberán pagarles este dinero hasta el 15 de agosto. El monto no solo les toca pagar a las empresas grandes, también a las pequeñas, que tuvieran un solo trabajador registrado en el IESS.

Si usted es patrono, no se olvide que debe registrar el pago hecho a sus trabajadores en el Ministerio de Relaciones Laborales. Para eso la institución tiene un calendario, según el último número de su Registro Único de Contribuyente (RUC).

Así, desde el 18 de agosto al 19 de septiembre deberán registrar el pago las personas o empresas cuyos RUC terminen entre el 1 y el 5. Mientras que aquellas cuyo documento acabe entre seis y cero deberán hacerlo del 22 de septiembre al 24 de octubre del presente año.

No se olvide que el registro debe realizarse vía Internet, ingresando a www.mrl.gob.ec, al link denominado 'registro 13,14 y utilidades'.

El pago del decimocuarto corresponde al aporte que se hace antes del inicio del año escolar. En la Sierra y el Oriente se realiza hasta la primera quincena de agosto.Este pago?lo deben recibir los trabajadores en general, los jubilados patronales, los jubilados de la seguridad social y de los institutos de la Policía y Fuerzas Armadas del país.Cuando un trabajador renuncia o es despedido de su trabajo tiene derecho a recibir la parte proporcional del decimou00adcuarto sueldo. Esto equivale al tiempo trabajado.Recuerde?que su empleador no puede descontarle del valor del decimocuarto un porcentaje para la seguridad social nacional ni para ningún impuesto del Estado.Las empleadas?domésticas tienen derecho a recibir el décimocuarto sueldo. Este corresponde, al igual que para todos los trabajadores, a un salario básico unificado.Los trabajadores?que no gozan de esta bonificación son los operarios y los aprendices de artesanos a escala nacional, según lo determina el Código de Trabajo.En el caso de que usted no reciba este dinero puede acercarse a la Dirección Provincial de Trabajo, ubicada en la Clemente Ponce y Piedrahíta, y denuncie el caso.

Si usted?no ha trabajado en el último año, es decir entre agosto del 2013 y agosto del 2014, solo recibirá la parte proporcional por el tiempo de labor en la empresa.