placeholder
Noticias
2014-08-19 06:50:26

La tierra cae y cae

LaLa maquinaria levantando las piedras tierra que caen en la vu00eda. En el km 9 es el tramo mu00e1s conflictivo. Foto: Eduardo Teru00e1n / u00daN
Estefania Velasco

En el km 9 de la Panamericana Norte, los trabajadores de Herdoiza- Crespo (empresa encargada del mantemimiento de la vía) tomaban precauciones al moverse.En este lugar, ellos debían confiar en las indicaciones de Luis Cajas, su compañero, quien subido en una pequeña loma frente al talud, miraba si caían pedazos de rocas y les daba la señal con un grito u00a1Pasen, pasen!.

Cajas estuvo alertando a sus compañeros de turno de 06:00 a 18:00, ayer. Aquel tramo es el más conflictivo.

En la parte alta del talud hay unas mallas. Sin embargo, estas no impiden la caída de rocas. A las 18:00, el siguiente grupo de 16 trabajadores 'les tomó la posta'.

El turno de estos últimos duraría hasta las 06:00 de hoy. Este último grupo de trabajadores, animados y entre risas, iban en un bus que los llevaría hasta Oyacoto para iniciar su jornada nocturna de 12 horas, en las que tienen la misión de limpiar la carretera.

La vía en los otros tramos luce despejada de material pétreo. Sin embargo, en diferentes lugares de esta arteria vial, el talud tiene fisuras importantes, desde la parte más alta. Hasta el cierre de la edición, el tramo de la Panamericana Norte, que conecta a Guayllabamba y otros sectores del norte con Quito permanecía cerrado.

Aparte de este tramo, las demás vías estarán abiertas, dijo el alcalde Rodas. Al menos si esta mañana no se presentan inconvenientes en la vía Collas-Tababela, en la cual se iba a trabajar hasta las 05:00 de hoy.

El peaje de Oyacoto no estaba siendo cobrado.Las cooperativas de buses que se dirigen hacia el norte están tomando la vía alterna de El Quinche. Una de ellas es la Flor del Valle; una de las trabajadoras indicó que el cierre de esta vía les aumenta una hora y 30 minuto más de viaje. Además, señaló que desde la Terminal en Carcelén están partiendo con los buses llenos.

Redacción Quito (I)

Noticias Relacionadas:

Harto tuit del 'Mauri' Otra réplica de 4 grados causó preocupación Mauri sintió el temblor