placeholder
Noticias
2014-08-22 06:22:14

Feria con 600 opciones

Estefania Velasco

Las personas oriundas de otras provincias y que viven en el sur de la ciudad tienen un espacio para comprar aquellos productos típicos de su región.En la feria de Guamaní, ubicada en la avenida Maldonado y Lucía Albán se puede encontrar gallinas de campo en pie (vivas), harinas recién molidas, papa china, hortalizas y verduras de la Sierra Centro.

Cada viernes y sábado, en una plataforma de 3 000 metros cuadrados se reúnen 600 comerciantes para vender estos productos de manera directa.

Gladys Paguay trae cada semana 100 gallinas de campo desde Ambato y Baños, provincia de Tungurahua. Los animales pasan dentro de unos corrales. Los compradores que visitan este puesto pueden elegir al ave que más les guste para preparar un caldo de gallina criolla o un seco de pollo.

Los precios de estas oscilan entre los USD 5 y 10. Las de criadero son más económicas. Consuelo Araujo, moradora de La Joya, acude con frecuencia a este sitio para llevar alimentos que no hay en los mercados tradicionales. Las gallinas son sus favoritas. Cuando prepara la comida con este ingrediente, asegura que, obtiene un sabor distinto.

Al recorrer los pasillos de este centro de abastos se puede hallar también verduras y hortalizas recién cosechadas, ya que también son productores. Cecilia Vargas, presidenta de la Asociación 10 de Septiembre, mencionó que entre los socios están personas que vienen desde Machachi, Cotopaxi, Riobamba, Santo Domingo.

Rosa Sisalema, una de las comerciantes nuevas del mercado, trabaja en el sitio desde hace un año. Para la feria de Guamaní se prepara desde el jueves. Ella vive en Ambato y tiene sembríos de cebada y trigo. Estos cereales son tostados en leña para al siguiente día en un molino eléctrico preparar machica.

Redacción Quito (I)

Noticias Relacionadas:

La feria de carros ayuda al comercio