placeholder
Noticias
2014-08-22 21:41:12

De caminata al monte

LaLa mochila es indispensable; es preferible que no sea tan pesada. Foto: Archivo/ u00daN.
Diana Chamorro

Faltan pocos días para la vuelta a clases y los cerros cercanos a Quito se presentan como una tentación para las últimas aventuras vacacionales de niños y jóvenes.Los montes que están más a la mano y que reciben más visitas son el Ruco Pichincha y un poco antes de este Cruz Loma; también están el Ungu00fcí, en el sur, y el Ilaló, el volcán apagado que divide los valles de Tumbaco y Los Chillos.

El experto en montañismo Xavier Juiña ofrece pistas vitales, para que la aventura por los montes sea placentera y cumpla su objetivo: querer y respetar a la naturaleza.

Juiña es el coordinador de campismo del Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito.

Ahí también es la sede de la Dirección Metropolitana de Deporte y Recreación, que mantiene el programa Quito Saludable para todas las edades.

Según Juiña, en estas vacaciones organizaron tres talleres y salidas al campo para 450 chicos.

Lo imprescindible para ir a la montaña: conseguir un guía experimentado, no ir solos a la aventura; mínimo un grupo de cinco a ocho chicos. Planificar el horario de salida.

Juiña dice que el más óptimo es el de 07:00 a 16:00, más tarde puede venir la niebla. Recomienda usar guantes, gorra, zapatos deportivos (suela labrada), y chompas de tela polar.

Al menos 2 litros de agua por caminante. Llevar envases de plástico, ya que los de vidrio, si son lanzados, pueden causar incendios.

Traer la basura y avisar a la Policía más cercana que saldrán a las montañas.

Esto es clave. La comida: sánduches de queso o mortadela, chocolates y dulces (dan calorías), jugos. Otro consejo: es preferible traer la basura y no dejarla en el sendero que existe en el sector.

Redacción Quito

Noticias relacionadas:

Jerusalem, un parque Madrugan al Cumandá Cursos y sitios turísticos para conocer Pasee en el Itchimbía