placeholder
Noticias
2014-08-27 06:35:47

901 hectáreas de alto riesgo en San Antonio

LasLas actividades mineras seru00e1n suspendidas en esta zona de alto riesgo. Foto: Alfredo Lagla / u00daN

La Secretaría Nacional dispuso suspender toda actividad en San Antonio de Pichincha.La zona de alto riesgo en el sector de San Antonio de Pichincha ha sido identificada. En base a un estudio técnico a cargo de la Secretaría de Gestión de Riesgos, fueron delimitadas 901,18 hectáreas.

La resolución que se tomó a partir de este estudio es detener todas las actividades mineras en esta zona y todo proyecto de expansión, incluyendo el límite urbano.

Los límites, según dice el informe, son: al norte Rumicucho y al sur Pacpo, en la zona del Catequilla.

En el informe, además, se establece que hay otra zona, de 4 375,7 hectáreas, que revisten también de un nivel importante de riesgo pero que debe ser evaluada técnicamente, en especial, por el Municipio de Quito, para que tome las medidas que correspondan. Esta segunda zona tiene como límites al norte la vía a Perucho y al sur la Ciudad Bicentenario.

En este espacio se encuentran, entre otras, las ciudadela 28 de junio, Barrio 15 de Julio y Unión Nacional.

Según un funcionario de la Secretaría de Gestión de Riesgos, la restricción implicaría que no se pueda construir en este espacio ni sacar material pétreo de esta zona. Mientras que las edificaciones actuales podrán mantenerse, cuidando de que no presenten fallas en sus estructuras ni presenten un riesgo para sus habitantes.

De ahora en adelante, la Agencia de Regulación y Control Minera, el Ministerio de Recursos no Renovables y el Municipio de Quito son quienes están a cargo de que se cumplan las disposiciones.

El Ministerio de Defensa y del Interior apoyarán en la coordinación de las resoluciones.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio de Quito, mencionó que debe esperar la notificación del informe para en base a esto determinar las acciones correspondientes que tomará el Municipio quiteño para aplicar las disposiciones.

Redacción Quito (I)

Noticias relacionadas:

El problema de las canteras Canteras suspendidas Canteras suspendidas Full réplicas del temblor