placeholder
Noticias
2014-08-27 13:32:14

Sin emergencias

Diana Chamorro

El temblor del pasado 12 de agosto y las réplicas dejaron secuelas en el Patronato San José, en Chiriyacu.

Las usuarias de la Unidad Metropolitana de Salud del Sur que estén a punto de dar a luz deberán buscar opciones. En esta casa de salud está suspendido el servicio de emergencias.Margoth Vaca, quien tiene 39 semanas de gestación, acudió ayer, 26 de agosto del 2014, a realizarse el último control de su embarazo, se encontró con la noticia de que no podrá ser atendida en este espacio.

Ella debía esperar la evaluación de un médico para, en base a los resultados, ser remitida a un centro de atención del Ministerio de Salud Pública.

Esperaba dar a luz aquí. La atención es buena. Oscar Rondal, esposo de Tania Yunga, estaba en las mismas circunstancias.

Su pareja tenía 40 semanas de embarazo y acudieron al Patronato San José. Tenía una cesárea programada, pero no le realizaron el procedimiento.

Mientras Yunga aguardaba el turno, Rondal acudió a la sala de emergencias para averiguar qué había pasado.

En una de las puertas había un rótulo que decía que el servicio estaba suspendido por fallas en el edificio. En en el interior en las instalaciones donde funcionaban los quirófanos, sala de parto, terapia intensiva y emergencias no se realiza ninguna actividad.

En las paredes hay unas marcas rojas y cintas plásticas con la frase: área sujeta de control. Milton Vega, director de la Unidad Metropolitana de Salud del Sur, explicó que luego del temblor se hizo una inspección del edificio.

Se identificaron grietas en el zona antigua por lo que recomendó suspender el servicio. Mientras tanto, las personas que vayan a emergencias serán transferidas al Hospital del Sur, Maternidad Isidro Ayora o a los centros de salud de la zona sur.

En el área de consulta externa sí habrá atención.

Redacción Quito

Noticias relacioandas:

Les dieron las casas Albergue para mascotas Temblores Canteras suspendidas