placeholder
Noticias
2014-08-28 07:03:03

Bronca de 'polis'

LosLos agentes de tru00e1nsito en las afueras de la Unidad de Flagrancia, en la 9 de Octubre y Patria. Foto: u00daN

Los miembros de la Policía Nacional dijeron ante la Jueza de Flagrancias que los agentes de Tránsito se portaron altaneros.Los agentes civiles de Tránsito llegaron esposados a una sala de audiencias de la Unidad de Flagrancia, en el norte. Lucían inquietos, pero guardaron la calma cuando explicaron a la jueza cómo fueron detenidos por un grupo de policías nacionales. El lío empezó a las 10:20 de ayer, 27 de agosto, en la calle Benalcázar, en el Centro Histórico.En ningún momento obstruimos el trabajo de los policías nacionales, al contrario, les preguntamos si necesitaban nuestra colaboración, dijo Alexandra C., de 26 años, agente civil de Tránsito, perteneciente a la Policía Metropolitana.

Pero para el fiscal Rodolfo Robayo, ella junto con el agente civil de Tránsito, Daniel M., de 24 años, habrían obstruido un operativo de control de armas. Por esto formulo cargos por ataque y resistencia ante miembros de la fuerza pública, dijo el fiscal en la audiencia.

Según Robayo, los agentes se dirigieron de forma altanera a los policías nacionales cuando ellos sacaban la lámina polarizada de un vehículo. Ellos no pueden hacer eso, dijo la uniformada detenida.

Relató que el operativo policial estaba interfiriendo el tránsito vehicular en la zona (normalmente muy transitada) y los policías solicitaban los documentos de los conductores, algo para lo cual -aseguró ella- no estaban facultados.

Los agentes civiles de tránsito tienen la competencia de la seguridad vial en las ciudades, dijo el abogado de la agente. Daniel M., aún con su uniforme rojo y franjas negras, explicó que cuando fueron detenidos, nadie les leyó sus derechos y que un grupo de funcionarios del Ministerio del Interior les tomó fotos y grabó videos.

Además, les incautaron la motocicleta en la que se movilizaban. Mientras contaban lo que llamaban un malentendido de la mañana, el comandante del Distrito Manuela Sáenz, en la Zona Centro, y el director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Darío Tapia, guardaban silencio.

El Fiscal no solicitó la prisión preventiva de los metropolitanos pero detalló que el presunto delito de obstruir las labores policiales se sanciona con prisión de seis meses a dos años de cárcel.

La Jueza decidió que en lugar de quedarse detenidos los 30 días que dure la investigación del caso, los agentes civiles se presenten cada 10 días ante el Fiscal. También, les prohibió que salgan del país. Al final, los policías y los agentes civiles, salieron de la sala sin siquiera regresarse a ver.

Redacción Quito (I)

Noticias relacionadas:

Detenidos por robo en buses Controlaron a los hinchas Policía frustra asalto en el sur