placeholder
Noticias
2014-08-29 07:52:37

Una lucha en balde

DicenDicen que la libertad es efu00edmera, y eso lo supo bien ayer Fernando Balda. Deju00f3 la 'peni' y enseguida volviu00f3. Foto: Mario Faustos / u00daN

El exasambleísta estuvo dos minutos en libertad y volvieron a detenerlo por juicio de alimentos.

Fernando Balda no pudo gozar de su libertad. Apenas salió del Centro de Rehabilitación Social Regional Guayas, solo tuvo tiempo para saludar y besar a su esposa, Vanessa Castelo.Dos minutos después de ello, volvieron a esposarlo, subirlo a un patrullero y llevarlo a la Policía Judicial del Puerto Principal.

¿Qué fue lo que le pasó a este exasambleísta? Pues que tenía una orden de prisión por no haber cumplido la pensión de alimentos. La denuncia fue interpuesta por su exconviviente, Irma Bohórquez, en el 2007.

Según se pudo conocer en la página oficial del Consejo de la Judicatura, Balda debía pagar hasta octubre del 2010 USD 4 800. Y en marzo del 2013, la cifra subió a USD 9 621 sin contar con los intereses.

Por un momento, el abogado de Balda, Freddy Pauta, se mostró furioso, aunque luego se calmó. ¿Cómo un ser humano privado de su libertad puede ejercer una actividad económica para cubrir obligaciones de manutención, se preguntó.

Además, sostuvo que la familia de Balda ayudó a pagar la pensión alimenticia de la demandada, pero que nunca fue hecho a través de la Justicia, sino entregado personalmente a Bohórquez. O sea que no hay ningún documento que respalde esa afirmación del abogado.

El exasambleísta estaba cumpliendo con una pena de dos años por injurias. En octubre debía salir, pero se lo liberó el martes pasado porque el delito de injuria no calumniosa grave, por el que fue sentenciado, no está tipificado en el nuevo Código Orgánico Integral Penal.

Balda estuvo detenido porque había sido acusado de una supuesta existencia de una oficina clandestina de seguridad y espionaje montado por el Gobierno. Se había refugiado en Colombia, pero la Justicia de ese país lo expulsó porque permanecía allí de manera irregular. Ahora deberá esperar más tiempo para poder salir en libertad.

Redacción Política (I)

Noticias relacionadas:

Un añito más a Balda Balda regresa detenido