placeholder
Noticias
2011-03-13 07:47:37

Desastres nucleares de los últimos 30 años

LaLa central nuclear de Fukushima explotu00f3, luego de que los sistemas de enfriamiento colapsaran por el terremoto ocurrido en Japu00f3n. Foto: Reuters

Un total de nueve explosiones en centrales nucleares ocurrieron en los últimos 30 años. Japón lidera la lista.u00a0La explosión de la planta nuclear de Fukushima hizo recordar al mundo los accidentes más graves que han ocurrido en las centrales de ese tipo durante los últimos 30 años: 26 de abril 1986 - URSSEl reactor número 4 de la central soviética de Chernobil (Ucrania) explotó durante una prueba de seguridad, causando la más grave catástrofe nuclear civil y provocando la muerte de más de 25.000 personas (según fuentes no oficiales). Durante diez días, el combustible nuclear estuvo quemándose, soltando en la atmósfera elementos radiactivos de una intensidad equivalente a más de 200 bombas de Hiroshima y contaminando tres cuartas partes de Europa. Moscú intentó esconder y minimizar este accidente de nivel 7 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES) . El máximo nivel que puede alcanzar un accidente nuclear en la INES es 7.

Las principales víctimas fueron los liquidadores, principalmente rusos, ucranianos y bielorrusos que participaron en la limpieza y en la construcción de una zanja alrededor del reactor accidentado.

30 de septiembre 1999 - JAPÓNUn accidente se produjo en la fábrica de tratamiento experimental de Tokaimura (noreste de Tokyo) debido a un error humano, provocando la muerte de dos técnicos. Más de 600 personas (empleados y habitantes de los alrededores) fueron expuestos a radiaciones y unas 320.000 personas fueron evacuadas. Este accidente, de nivel 4 según la INES, es el más grave después del de Chernobil. Los dos técnicos provocaron involuntariamente una reacción nuclear incontrolada, tras haber utilizado una cantidad de uranio mucho más elevada que lo previsto durante un proceso de fabricación.

9 de agosto 2004 - JAPÓNEn la central nuclear de Mihama (centro) , una canalización se rompió, aparentemente como consecuencia de una importante corrosión, provocando que vapor no radiactivo se escapara, matando por quemaduras a cinco empleados. 28 de marzo 1979 - ESTADOS UNIDOSEn la isla Three Mile (Pensilvania) , una serie de errores humanos y de fallas técnicas impidieron el óptimo enfriamiento de un reactor, cuyo centro empezaba a fundirse. Los deshechos radiactivos provocaron una importante contaminación dentro de la sala de aislamiento, pero sin afectar a la población ni al medio ambiente. Unas 140.000 personas fueron temporalmente desplazadas, tras este accidente de nivel 5 según la INES. Agosto 1979 - ESTADOS UNIDOSUna fuga de uranio de la central nuclear secreta ubicada cerca de Erwin (Tennessee) contaminó a unas mil personas. Enero-Marzo 1981- JAPÓNUn total de cuatro fugas radiactivas se produjeron en la central nuclear de Tsuruga (centro), provocando la radiación de 278 personas. Abril 1993 - RUSIAUna explosión se produjo en una fábrica de recuperación de combustible radiactivo en Tomsk-7, una ciudad secreta del oeste siberiano, provocando la formación de una nube que emanó material radiactivo. No se conoce el número de víctimas. 11 de marzo 1997 - JAPÓNLa central nuclear de Tokaimura fue parcialmente apagada luego de un incendio y una explosión que provocaron la radiación de 37 personas.

23 de julio 2008 - FRANCIACiertas sustancias radiactivas se escaparon durante una operación de mantenimiento realizada en un reactor de la central nuclear de Tricastin (sur) , contaminado ligeramente a unos cien empleados.u00a0Fuente: AFPu00a0u00a0