placeholder
Noticias
2014-09-16 15:27:27

El Kolla Raymi está listo

Diana Chamorro

Tres meses de preparación y al fin, este sábado 20 de septiembre se realizará el ritual agro Kolla Raymi.

Los habitantes de 12 barrios y algunos colectivos del subsector de San José de Monjas se reunirán en el punto seguro de la zona. Lo hacen para homenajear a la fertilidad de la tierra, a la generosidad de la naturaleza y a la Pachamama.Los participantes vendrán de La Arboleda, Primero de Mayo, Patrimonio Uno, Dos y Tres; Monjas Alto, Orquídeas, La Planada, entre otros. Todos se concentrarán en tres puntos: Primera Y, ubicada por la Primero de Mayo; junto a la Escuela Yachay Wasi, en la Arbolera; y en Monjas Alto.

De este último punto saldrá, a eso de las 17:00, un desfile. Una hora después, a las 18:00, se concentrarán en el denominado punto seguro de San José de Monjas, donde será la fiesta de la siembra.

Habrá ofrenda de parte de todos los participantes, banda de pueblo, danzantes. Al final se compartirá la pampa mesa entre todos los presentes. Cada uno lleva su parte: granos, papas, pollo, res, etc.

A las 20:00 terminará el ritual. Luis Fernando Chimba Simba, docente de la Escuela Yachay Wasi, menciona que el Kolla Raymi es la oportunidad para retornar a la naturaleza, al mundo indígena campesino que celebra esta fiesta con más intensidad.

Aclara que el CDC de Monjas tiene una connotación especial, pues está en el pucará de Puengasí y Son José de Monjas visto desde el Pichincha tiene la figura de una serpiente y la zona donde se realizará el ritual está en la cabeza de este animal.

El Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Monjas está impulsando el tema ancestral y la soberanía alimentaria, siempre ligado con la red sociocultural, recuerda Rocío Retiquí, coordinadora de los centros de desarrollo de la Zona Centro.

Redacción Quito

Noticias relacionadas:

Las caras del Inti Raymi Ya está listo el Inti Raymi Muchas tradiciones luchan por subsistir