placeholder
Noticias
2014-09-17 06:27:53

Un nuevo diseño de la planilla de luz

¿Se ha fijado bien en el detalle de su planilla de luz? El documento emitido por la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) y por todas empresas distribuidoras del país registrará cambios.El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) determinó en julio pasado que el modelo de factura ponga en relevancia el ahorro para los usuarios por los subsidios.

En la parte izquierda de la planilla, además del valor en dólares que ha consumido y los costos por la comercialización de la energía, se especifica si recibe subsidios como el subsidio cruzado, la tarifa dignidad y las tarifas por tercera edad y discapacidad.

Ahora a estos se añadirán el detalle del subsidio por tener una cocina de inducción o por disponer de una ducha eléctrica. En la factura, además, se registrará el consumo de energía antes de la cocinas de inducción y después para determinar el valor a subsidiar por este uso. Lea un detalle de los subsidios que se aplican.

El subsidio cruzado?este se aplica a los clientes que consumen menos de 130 kilovatios hora el mes. Entre ellos se reparte el 10% adicional que se cobra a quienes consumen más de 160 kilovatios hora al mes.

La tarifa dignidad se aplica a los clientes que consumen menos de 110 kilovatios hora al mes. A ellos se les cobra USD 0,04 por kilovatio hora cuando el precio normal está en el orden de los USD 0,08.

La tarifa de la tercera edad?y la tarifa por discapacidad se aplica a los clientes bajo estas cocindicones y corresponde a un 50% de descuento respecto a la tarifas eléctricas reales.

El uso de la cocina de inducción también tendrá un subsidio de hasta 80 kilovatios hora al mes. Un subsidio similar se aplicará para quienes usen ducha eléctrica en sus domicilios.Para determinar el valor del subsidio por cocinas, se hará un promedio de los últimos doce meses antes del registro de la cocina y solo el consumo por encima de ese promedio será subsidiado.

Redacción Negocios (I)

Más de economía en el hogar:

Cómo hacer un plan de ahorros El día correcto para comprar Registre sus facturas ahora Exija sus estados de cuenta