placeholder
Noticias
2014-09-17 06:28:17

Los datos de Quito al alcance de las personas

ElEl alcalde Mauricio Rodas presentu00f3 el nuevo portal. Foto: Cortesu00eda: Municipio de Quito

La idea es simple. Que todos los quiteños tengan la mayor cantidad de información de la ciudad, pero a través de una plataforma que sea sencilla de usar en cualquier momento.Además, que siempre esté actualizada y se pueda acceder sin barreras tecnológicas. El Municipio la bautizó como Datos abiertos y se trata de un portal que fue lanzado oficialmente antenoche.

Las personas pueden ingresar colocando la dirección: http://datosabiertos.quito.gob.ec/ en el buscador web. Ahí encontrarán estadísticas sobre territorio, movilidad, salud, seguridad, ambiente, inclusión social. También cultura, recreación, vivienda, empleo, turismo, tecnología, riesgos.

La plataforma tiene una guía sobre cómo usarla y navegar por los mapas interactivos y gráficas sobre los servicios sociales que se ofrecen en Quito.Incluso permite encontrar las ordenanzas que se han publicado, convenios y hasta competencias que se proponen para los amantes de la tecnología.

Ahora, por ejemplo, se promociona un 'hackatón' llamado Innovando turismo. Consiste en desarrollar una plataforma o aplicación digital que permita potenciar el turismo en todas sus expresiones dentro del Distrito Metropolitano de Quito, aprovechando precisamente los datos del sector que el Municipio publicó en su plataforma.

Se busca que este tipo de iniciativas devengan en soluciones prácticas para los problemas que tiene la ciudad. El alcalde Mauricio Rodas dijo que la plataforma permitirá fomentar la participación ciudadana y hacer una urbe más inclusiva. Además de que los ciudadanos tendrán una herramienta práctica de transparencia del trabajo que hacen los funcionarios de la ciudad.

Redacción Sociedad