placeholder
Noticias
2014-09-17 21:36:39

Se midieron en 2 marchas

Sindicatos y grupos de oposición de Ecuador marcharon este miércoles, 17 de septiembre, contra el gobierno de Rafael Correa, que convocó a sus seguidores para contrarrestar lo que considera una protesta sin fundamentos y con tintes desestabilizadores.

Un colectivo de centrales obreras, indígenas, médicos y estudiantes se movilizaron en Quito contra varias políticas e iniciativas del Gobierno, incluida una enmienda constitucional para incorporar la reelección indefinida de autoridades, que le permitiría a Correa continuar en el poder después de 2017.

Los grupos también rechazan un proyecto laboral del Ejecutivo que todavía no ha sido presentado al Congreso de mayoría oficialista, y que según líderes obreros pretende afectar su derecho a la huelga y a la organización sindical.

En el borrador de Código Orgánico de Trabajo no está garantizada la estabilidad laboral, ni el derecho a huelga, y el mensaje que queremos enviar es que queremos estabilidad y respeto de los derechos laborales, dijo a la AFP José Villavicencio, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Ecuador.

La protesta, que se cumplirá en varias ciudades según los organizadores, también congregará a indígenas que rechazan una ley que les quitó el control del manejo del agua en sus territorios; a trabajadores de telefónicas extranjeras a quienes el Gobierno les recortará las utilidades en beneficio del Estado, y a estudiantes que se oponen a una eventual alza de los pasajes de transporte.

Correa, quien gobierna desde 2007 con altos niveles de popularidad, llamó a sus seguidores a concentrarse simultáneamente frente a la sede presidencial y rechazar los supuestos planes de la oposición para frenar su proyecto de cambios.

La policía anunció que movilizará en Quito unos 2 000 efectivos para evitar desmanes.

Noticias relacionadas:

Advirtió a marchantes