placeholder
Noticias
2014-09-18 06:33:03

Les dieron de baja

EnEn el proceso de degradaciu00f3n dos miembros de la policu00eda usaron por ultima vez su uniforme. Los otros dos vistieron de civil.

Entre 3 000 y 4 000 dólares recibieron los cinco uniformados, ahora detenidos, por cada kilo de droga que dejaban pasar por el Aeropuerto lnternacional Mariscal Sucre, según las investigaciones de la Policía.Después de más de un año de investigaciones (se iniciaron el 16 de julio del 2013) se determinó que los cinco elementos que pertenecían a la Policía Antinarcóticos facilitaban el paso de personas con droga o cargas de alcaloide por la terminal aérea.

Para la investigación se pidió autorización judicial para aplicar seguimientos y vigilancias. Las investigaciones indican que los policías planificaban antes, durante y después de que se enviaran los paquetes de droga. Así como se planeaba las fechas de envío, la forma en que iban a camuflar la droga e incluso la manera en que vestiría el pasajero y los cobros que realizaban.

Esto costó la degradación de sus cargos al Tnte. Gabriel A.; los sargentos Xavier C. y Víctor G., y a los cabos Héctor Ñ. y Darío A. Ellos fueron capturados en el operativo 'Cielo Limpio', el 12 de septiembre.

El proceso en el que se dio de baja a los exagentes se llevó a cabo en el patio de ceremonias de la Escuela Superior de Policía, en Pusuquí (norte). Se realizaron varias acciones de manera simbólica que expresaron lo que implica para la institución y los compañeros estas acciones (ver recuadro superior derecho).

Marcelo Rocha, general y jefe del Estado Mayor de la Policía, les retiró sus insignias de mando y gorras. El general Rocha expresó al retirarles las insignias 'que se alejaron de su misión constitucional y deshonraron a la Policía Nacional y al pueblo ecuatoriano'.

En este acto estuvo presente José Serrano, ministro del Interior, y el viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova.

El Consejo Superior de Generales de la Policía Nacional, basado en un Acuerdo Ministerial, aplicó lo que establece la Ley Orgánica de la Policía en su artículo 22 y en el Reglamento Interno que rige a la entidad que implica la desvinculación para casos que impliquen faltas graves durante el servicio y que afecten la imagen institucional.

Los policías a más de este proceso administrativo deberán responder ante un juicio por el tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.

Redacción Quito (I)

Noticias relacionadas:

Policías detenidos Ayudarán en el tráfico Bronca de 'polis'