placeholder
Noticias
2014-09-20 09:17:23

Tulcán perdió al fotógrafo de su famoso cementerio

'Don'Don Richard' tenu00eda dificultades para caminar, pero no deju00f3 de trabajar. Foto: u00daN

La muerte de Ricardo León, el fotógrafo de Tulcán, consternó a la ciudad fronteriza. Era un quiteño que se ganó el aprecio de los tulcaneños por su generosidad, chiste fino y amabilidad, convirtiéndose en un personaje popular, según el sociólogo Jorge Cabezas.Perteneció a las filas de la Policía Nacional, pero cuando llegó a la capital carchense a prestar servicio se enamoró de este pueblo. Dejó la institución a los 22 años y se dedicó a la fotografía, que fue su pasión, recuerda su esposa Pastora Bolaños.

Para el exalcalde de Tulcán, Pedro Velasco, 'Don Richard' o 'Cinturita', como le llamaba la gente, forma parte del inventario de la cultura de la ciudad. Asegura que fue el mejor promotor del turismo.

Durante 34 años, fue el custodio del cementerio Azael Franco, donde era común verlo retratando a los turistas. En los últimos 15 años, pese a que no podía caminar por un desgaste óseo de la cadera, continuaba acudiendo al panteón, que fue su segunda casa.

El pasado miércoles dejó de existir por una insuficiencia cardiaca. La noticia de su muerte corrió por toda la ciudad, dejando una huella de tristeza.

Benigno Franco, encargado del mantenimiento del parque natural, falleció a inicios de mes y eso afectó anímicamente a León, según Lucio Reina, trabajador del camposanto. El sepelio se efectúa hoy, a las 11:15, en el cementerio de Tulcán.Redacción Sierra Norte