placeholder
Noticias
2014-09-22 09:27:50

Diosito no es pretexto

ElEl papa Francisco escogiu00f3 Albania por el grado de tolerancia religiosa que hay en ese pau00eds. Foto: AFP.
Mauricio Duran

El papa Francisco denunció ayer durante una visita a Albania el uso de la religión como pretexto para justificar la violencia, en un contexto de crecimiento de los movimientos yihadistas en Oriente Medio y África.Que nadie piense que puede escudarse en Dios cuando proyecta y realiza actos de violencia y abusos. Que nadie tome la religión como pretexto para las propias acciones contrarias a la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales, dijo el Papa ante los dirigentes del país al llegar a Tirana, la capital.

El primer ministro albanés, el católico Edi Rama, dio la bienvenida al Papa, que recibió también la acogida ferviente de cientos de miles de personas en la plaza de la Madre Teresa, donde celebró una misa ante 250 000 personas.

En un vehículo descubierto, el Papa se detuvo varias veces para estrechar las manos y tomar a niños en sus brazos.

Albania es un país que ha sufrido mucho. Ha logrado obtener una paz entre sus diferencias religiosas. Es una buena señal para el mundo este equilibrio en favor del buen gobierno, dijo Francisco.

Ante el presidente Bujar Nishani, Francisco saludó con cariño la tierra de las águilas, una tierra de héroes, que sacrificaron su vida por la independencia del país, y tierra de mártires, que dieron testimonio de su fe en los tiempos difíciles de la persecución.

El Papa, para quien Albania es un modelo de convivencia interreligiosa, destacó que el clima de respeto y confianza recíproca entre católicos, ortodoxos y musulmanes es un bien precioso para el país y que adquiere un relieve especial en este tiempo.

Francisco abandonó Albania a las 19:45 hora local del aeropuerto internacional Madre Teresa de Tirana, tras una maratoniana jornada en el que fue su cuarto viaje internacional y su primera salida a un país europeo fuera de Italia.

La mayoría de la población de Albania es del credo musulmán.

El papa Francisco dijo que Dios no puede ser pretexto para ejercer violencia.

SIN FE PROHIBIDA:

La prioridad de las periferias?Desde el momento de su elección como papa, Jorge Mario Bergoglio dejó claro que las periferias del mundo iban a tener un rol clave en su Pontificado, Europa incluida.

Bisagra del islam Tras Albania, el Pontífice tiene programada una visita a la ciudad francesa de Estrasburgo, donde tiene su sede el Parlamento europeo.

La fe prohibida Durante el comunismo, la Constitución decía que el Estado no reconocía ningún credo y alienta la propaganda atea.

Noticias relacionadas:

Ni con el papa dejan de lanzar misiles Le escribió al Papa Agradecieron al Papa