placeholder
Noticias
2014-09-23 14:18:56

Error en las vacunas

LasLas familias sirias enfrentan grandes dificultades a causa del conflicto armado en su pau00eds, que no encuentra soluciu00f3n desde su inicio en el 2011. Foto: Bulent Kilic / AFP.
Diana Chamorro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que 15 niños menores de dos años murieron en Siria, tras recibir la dosis de una vacuna contra el sarampión.

La dosis fue mezclada por error con un relajante muscular y no con el diluyente apropiado.Estas muertes ocurrieron luego de una ronda de inmunización contra el sarampión en las provincias sirias de Idlib y de Deir Ezzour, bajo dominio rebelde y donde los combates entre estos grupos y las fuerzas gubernamentales tienen lugar regularmente.

Dos errores tuvieron que ocurrir para que los niños resultaran intoxicados: en el empaquetado del disolvente y en su desempaquetado, durante el que nadie notó que el líquido que supuestamente debía servir para disolver la vacuna (en polvo) era en realidad el relajante Atracurium, utilizado habitualmente como anestesia.

El relajante en cuestión se administra al paciente de acuerdo con su peso, lo que explica que su inoculación a niños de menos de 24 meses haya provocado su rápida muerte. Otro medio centenar de niños mayores sobrevivieron, con síntomas como vómitos y diarrea.

Ginebra. EFE

Noticias relacionadas:

Padre muere por ébola Combaten el papiloma u00a1A cuidarles del virus! Vacunas gratis