placeholder
Noticias
2014-09-25 14:36:35

Encocado gigante

Diana Chamorro

La preparación del primer encocado de cangrejos azules más grande se cumplirá entre el 4 y 5 de octubre en el balneario de Achilube, a 15 minutos de la ciudad de Esmeraldas, cerca del Aeropuerto Carlos Concha Torres.Para el plato, que se ha popularizado en la ruta Tachina-Achilube-Rioverde, se prepararán 5 000 cangrejos, en una gran olla.

Los crustáceos son extraídos de las comunidades dedicadas al negocio de este marisco, en el norte (La Tola) y sur (Muisne) de la provincia de Esmeraldas.

La organización está a cargo de un grupo de empresarios privados con el respaldo del Municipio de Esmeraldas, que busca posicionar a los balnearios del norte del cantón, como Tachina, Achilube y Camarones. El costo del plato será de USD 6.

Irá acompañado de una porción de arroz, patacones, una cerveza, jugos de naranja o toronja.

La sazón culinaria estará a cargo de 20 mujeres (chef ancestrales), dedicadas a la preparación de esta bandeja, con condimentos naturales como el oreganón, chillangua y chirarán.

El representante de los organizadores, Mario Gutiérrez, estima que cerca de 10 000 personas asistirán a degustar de la cangrejada.

El encocado más grande se lo empata con el festival de parapente, al que acudirán 40 concursantes de Montañita, Canoa, Quito, Baños, Ibarra, Santo Domingo de los Tsáchilas, en esa misma fecha.

Los asistentes no solo podrán sobrevolar, sino participar de deportes de aventura en el mar, en la banana y en la bestia, explica Gutiérrez.

El alcalde del cantón Esmeraldas, Lenin Lara, cree que esta es la ocasión para que turistas de todo el país concurran a la playa de Achilube, a degustar del cangrejo y recrearse con los deportes de aventura.

Redacción Esmeraldas

Noticias relacionadas:

Cebiche con Salsa Sur Sabor hecho en Calderón Las 12 fanescas más pepas