placeholder
Noticias
2014-09-30 06:22:55

Detallaron maltratos

Diana Chamorro

La postergación de las audiencias generó preocupación entre los padres. Los familiares de los 53 detenidos por las protestas afuera del Colegio Mejía temen que las heridas en los cuerpos de sus hijos se borren para el jueves, el día que se realizará las audiencias de juzgamiento y de fianza.Ellos fueron maltratados por los policías. A mi hijo le pegaron en la cara y en las costillas, dijo Ana V. Otra madre, Rosa Ch., indicó que luego de una semana el moretón en la nariz de su hijo está desapareciendo.

Sin embargo, el Gobierno tiene otra versión. La semana pasada, en una rueda de prensa, José Serrano, ministro del Interior, dijo que el trabajo de la Policía, el pasado 18 de septiembre, fue esperar, aguantar y cuidar el orden público.Pero otra es la historia que cuentan 17 jóvenes en sus versiones, a las que tuvo acceso Últimas Noticias. Allí se habla de malos tratos.

Me pegaron con los toletes, me defendí y me golpearon en mis brazos. Tengo moretones muy visibles. Uno de los policías me haló el cabello y me dio dos rodillazos, uno en la nariz y otro en el ojo.

El examen médico legal que le hiciera la doctora Clivia Guerrero al mismo joven, en la Unidad de Flagrancia, asegura que tenía el párpado derecho morado y una hinchazón cerca de la nariz. Además, presenta una raspadura de 3 cm en la muñeca.

Otro detenido mencionó: no tuve (opuse) resistencia, pero me golpearon con los toletes. Su examen médico dice que tiene moretones en el torso.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, aseguró la semana pasada que en el resultado de los estudios que les hiciera la Cruz Roja a los procesados consta que presentan escoriaciones, raspones y moretones y que hay ocho casos especiales, pero ninguno necesita tratamiento específico.Un tercer detenido narró que en el Regimiento Quito 2 le hicieron sentar en el suelo mientras los policías le agredieron.

En el tiempo que estuve en el Regimiento fui objeto de maltrato: me golpearon, me dieron patadas en las costillas, en la espalda, me golpearon con toletes y pusieron electricidad en los tobillos, me pisaban las manos.Según Serrano, las heridas en los chicos se explicarían porque en el momento de la detención ellos habrían estado agresivos.

A las personas que están en actitud violenta y transgrediendo la Ley no se les detiene con pétalos de rosa, dijo.Redacción Quito

Noticias relacionadas:

Dispuestos a pagar USD 3600 costarían los daños de las protestas Dos jóvenes a prisión