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2014-10-21 06:33:33

Full ventas en la Machala

Son 154 negocios en ocho cuadras. La Machala, una de las vías más importantes del norte de la ciudad, está saturada de locales comerciales. El boom de ventas empezó hace 10 años, según recuerda Diego del Castillo, expresidente de la Cámara de Construcción.La Machala se construyó en la década de los 70, como alternativa al colapso de la avenida De la Prensa, recuerda Del Castillo. Era una vía de descongestión. Pero hoy en día, no cumple su función.

El sector nació como una zona netamente residencial, pero con el paso de los años, las viviendas empezaron a construir locales comerciales en lugar de los garajes. Hoy, la mayoría de las casas ubicadas entre el redondel de la Rigoberto Heredia y la general Anda Aguirre renta los espacios frontales.

En la Machala se puede encontrar pastelerías, panaderías, locales de venta de comida rápida o tradicional, tiendas de ropa deportiva e interior, bazares, farmacias, ferreterías, locales de publicidad, de venta de artículos de rehabilitación...

La reactivación económica del sector es evidente, pero las molestias para los vecinos también lo son. María Pazmiño, quien vive a dos cuadras del Parque Inglés, cuenta que el movimiento comercial genera tráfico a toda hora. Asegura que a veces no puede sacar el auto de su casa debido a la congestión y que algunos autos de clientes de distintos establecimientos se estacionan en la puerta de su vivienda. Ese es el precio de habitar en una zona comercial.

Cuando empezó a vivir allí, hace 20 años, no había ni un solo local y tenía dificultades para movilizarse. Hoy, los buses pasan frente a su hogar. El comercio trajo consigo un indeseado vecino: la inseguridad. Mario Camacho, administrador del Club Regatas desde hace 10 años, cuenta que los asaltos y robos se ven diariamente.

Redacción Quito (I)