placeholder
Noticias
2014-10-21 06:33:37

La Reina, en las nubes del Cotopaxi

EnEn el centro, la Reina de Quito, Cristina Elizalde, junto con los montau00f1istas que la guiaron. Cortesu00eda: Andru00e9s Elizalde

Cristina Elizalde recibió un cálido aplauso a 5 897 m de altura. La Reina de Quito llegó a la cima del Cotopaxi con pasos lentos por el cansancio y lloró. Era la mañana del domingo.Las 9 horas de caminata rumbo a la cumbre, en compañía de una decena de montañistas, la pusieron a prueba, física y mentalmente. Las lágrimas eran por la alegría de haber superado las dificultades y haber alcanzado el anhelo de coronar el volcán.

Ya más tranquila, la arquitecta de 24 años, se tomó fotos para recordar el éxito del proyecto De la Calle a la Cumbre, que contó con el auspicio de la Fundación Reina de Quito.

La iniciativa convocó a 27 chicos de la Casa de la Niñez 2, del Patronato San José. Ellos acudieron a otras cinco montañas, como preparación para el Cotopaxi, desde finales de agosto. Los 10 chicos más aptos buscaron la cumbre.

Para ellos, que son niños y jóvenes en situación de riesgo, haber intentado subir al mítico volcán fue ya un motivo de satisfacción. El domingo en la mañana, Jean Carlos, David y Fabricio coronaron el volcán. Sus otros compañeros lo intentaron, pero por motivos de seguridad no pudieron llegar. Se presentaron problemas por la altitud, como mareos y náuseas, por lo que sus guías decidieron regresar.

Gustavo Viteri, de Paypahuasi Adventures, empresa que guió a los chicos por las montañas, estaba feliz por colaborar. El domingo se encargó de llevar a la cima a la Reina, quien en varias ocasiones quiso dejar de subir. El guía tuvo paciencia y le dio ánimos. Hasta que llegaron.

Redacción Deportes (I)