placeholder
Noticias
2014-10-25 08:25:46

Ritos en Rumipamba

EnEn el Museo Arqueolu00f3gico y Natural se registran las evidencias de la cultura Quitu, y de otros asentamientos mu00e1s antiguos. Foto: Archivo / u00daN.
Diana Chamorro

Una recreación de ritos funerarios ancestrales se realizará en el Parque Ecológico y Arqueológico Rumipamba. La cita es hoy, entre las 10:00 y 12:00.El lugar, de 33 hectáreas, está ubicado en las faldas del Pichincha (avs. Occidental y Mariana de Jesús).Fue descubierto a raíz de una prospección en 1996, pero empezó a ser estudiado con más detalle tras el hallazgo de contextos funerarios en 1998.Se encontraron osamentas, vasijas, grandes muros y hasta los restos de viviendas. Así se declaró al lugar como un espacio patrimonial, el cual se puede visitar todos los días.La caminata es larga en Rumipamba. Hay tanto que mirar y conocer que entre paso y paso, el tiempo no se calcula. Las plantas emanan otros aromas. Son las especies medicinales que sirven para curar enfermedades de forma natural, como la manzanilla y el toronjil.Rumipamba, palabra quichua que significa pampa o u0093planicie de la piedrau0094, es un museo in situ cuyos vestigios corresponden a diversos periodos arqueológicos. Allí se muestra cómo vivían y se desarrollaban los primeros habitantes de Quito.

RutasEl museo?cuenta con un laboratorio equipado, salas de exposición y una 'sala multimedia'.La visita,?a cargo de los guías del museo, se organiza en torno a cinco rasgos representativos del tipo de ocupaciones.

Redacción Quito

Noticias relacionadas:

El museo y las mascotas Bolívar se exhibirá A festejar al Patrimonio