placeholder
Noticias
2014-10-29 06:23:18

'La Tola Box' refleja a cuatro generaciones

Foto:Foto: Galo Paguay / u00daN

Pável Quevedo es el director de 'La Tola Box', cinta documental cuya temática es la práctica del viril deporte en uno de los más tradicionales lugares de Quito. Él cuenta sus motivaciones para realizar este documental.¿Qué requisitos cumplió La Tola para ser el escenario de la película?Los gimnasios de box, en todo el mundo, tienen una estética universal, las mismas luces, los mismos equipos dañados... Pero La Tola tuvo algo especial, cuando llegué la visión primera me impactó. Había una atmósfera especial, de pasión, la entrega de deportistas y entrenadores.

¿Es un documental o una obra de ficción?

Es documental, pero como cineasta procuro que exista una puesta en escena elaborada, con un punto de vista. Mucha gente ha creído que es ficción, pero los protagonistas muestran su vida, tal cual.¿Cumplió la película con su hipótesis inicial?Desde un principio, intentamos reconocer y homenajear al boxeador ecuatoriano. Los personajes ponen la cara por el resto de deportistas, los ídolos de la gran época que tuvo este deporte en el país.

¿Cómo respondieron las figuras como Eugenio Espinosa, Clay Bolaños o Segundo Chango, que aparecen en la cinta?

Eugenio Espinosa y Clay Bolaños no tienen tanto tiempo de pantalla, pero su intervención es potente, ya que la película tiene una narración generacional, con César Ochoa, Carlos Mina como los representantes de la época actual. No fue de ponerles las cámaras sino de ser amigo de ellos primero.¿Qué encontró en el box nacional de hoy?

Sabía que el box es para gente con necesidades. Fue una sorpresa encontrar historias generosas, humanas, de gente honesta y apasionada, dispuesta a cumplir sus sueños.