placeholder
Noticias
2014-10-31 06:32:35

Volcanes 'echan' de la casa a sus vecinos

EnEn Chilma Bajo, parroquia Maldonado, en Tulcu00e1n, siente la actividad del Cerro Negro. Foto: Josu00e9 Mafla / u00daN

El mapa de riesgos elaborado por vulcanólogos de Ecuador y Colombia indica las zonas de peligro ante una posible erupción de los volcanes Chiles y Cerro Negro, en la frontera.El estudio señala como sitios críticos a los poblados de Tufiño, Chilma Alto, Chilma Bajo y Maldonado, en Ecuador. En Chilma Bajo, ubicado en la base del volcán Cerro Negro, hay incertidumbre entre sus 250 pobladores.

En el lugar fueron instaladas dos carpas gigantes, para que se refugien allí en casos de emergencia. Sin embargo, luego de un nuevo sismo, los comuneros salieron la noche del miércoles a un albergue en el colegio Ecuador de la parroquia de Chical.

Según José Santander, vecino del sector, varias familias abandonaron sus viviendas para trasladarse a Tulcán o a Ibarra. Otros campesinos salen del Chilma Bajo por la noche y retornan en la mañana en camiones de la Prefectura del Carchi.

El sitio queda al cuidado de dos militares equipados con un teléfono satelital y una decena de vecinos. Los habitantes de Chilma Alto, Bellavista, El Laurel, La Plata y Maldonado, que están cerca al Cerro Negro también tienen temor.

Ayer, técnicos del Instituto Geofísico y del Municipio de Tulcán sobrevolaron los dos colosos. La vulcanóloga Patricia Mothes aseguró que no se registraron novedades.

Mientras que en las parroquias de Maldonado y Tufiño se entregarán 1 000 raciones alimenticias y 1 500 kits médicos. El Municipio de Tulcán dispuso la confección de 36 carpas para acoger a 864 personas en riesgo.

Redacción Sierra Norte

Noticias relacionadas:

Ya hay un mapa de riesgo volcánico El volcán Chiles frena el turismo El sismo asustó al Carchi