placeholder
Noticias
2014-11-26 06:28:07

Dos meses del crimen

LasLas marchas para exigir el esclarecimiento de este caso se producen a lo largo de Mu00e9xico. Foto: Su00e1shenka Gutierrez / EFE.
Diana Chamorro

La trágica noche del 26 de septiembre del 2014 en la que desaparecieron 43 estudiantes, algo en México cambió.Dos meses después, la indignación no cede en las calles y el Gobierno se ve obligado a dar un golpe de timón para enfrentar la impunidad y corrupción.

El presidente Enrique Peña Nieto, en su peor crisis en dos años en el poder, anunciará mañana, 27 de noviembre del 2014, reformas en la Justicia y la creación de una policía única que controle a las policías municipales, infiltradas por el crimen organizado.

La desaparición de los estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa desnudó la colusión de autoridades y narcotráfico.

Los jóvenes fueron atacados a tiros en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, por policías corruptos bajo órdenes del Alcalde vinculado con el cartel Guerreros Unidos.

Según las autoridades, tres sicarios narcos detenidos confesaron que los policías se los entregaron, que los mataron y quemaron en una hoguera que ardió por 15 horas, y lanzaron a un río los restos calcinados y triturados. México aún no se repone de esa noche de horror.

La clase política está en entredicho, pero el país se topó de frente con la cruda realidad que muchos no querían ver, opinó Jorge Hernández, analista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cada día, en una ebullición social de baja intensidad, han ocurrido protestas, algunas con quema de edificios estatales y bloqueos, que pasaron en este tiempo del clamor u00a1Vivos se los llevaron, vivos los queremos! al de u00a1Fuera Peña Nieto!.

Los padres de los estudiantes, que no aceptan la versión oficial, exigen al Gobierno que los busque y se los devuelva vivos.

Ciudad de México. AFP