placeholder
Noticias
2014-11-27 06:29:27

Luz en 'el chaquiñán'

VecinosVecinos de barrios cercanos a Auqui de Monjas participaron de la caminata. Foto: Betty Beltru00e1n / u00daN.
Diana Chamorro

El Auqui de Monjas fue el escenario de un evento que rechaza el feminicidio en el Distrito Metropolitano de Quito, todo en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.En el acto que se realizó el lunes se develó una mariposa naranja, una figura elaborada con piedras y pintada por los moradores en un espacio público, junto al chaquiñán.

En ese lugar ocurrió, el 12 de mayo, el feminicidio del que fue víctima Ubelina F. La mujer indígena, de 23 años, fue violada y asesinada frente a su hijo.

Este hecho conmovió a la comunidad de los barrios Alma Lojana, Jardín del Valle, Portón de Cádiz, Jaime Ernesto y San Francisco de Miravalle. Se organizaron para reclamar mayor seguridad a toda la zona, recuerda José Sangucho, presidente de Auqui.

El dirigente asegura que en su barrio habitan unas 450 familias y es muy inseguro. Falta de un bus urbano que les suba a sus hogares, los habitantes suelen cortar camino por una especie de quebradilla. Les lleva 15 minutos cruzar ese espacio desolado.

Además, a los vecinos les preocupa la inseguridad, aclara Sangucho. Después de que el barrio se levantó y exigió mejoras, Sangucho cuenta que el Municipio ha cumplido con algunas cosas.

El chaquiñán fue ampliado a tres metros de ancho, fue bacheado para que las camionetas suban al barrio.

Aún hace falta alumbrado público, alcantarillado y unos puentes para cruzar la quebradilla.

Redacción Quito

Noticias relacionadas:

Jéssica perdió sus manos El COIP ya está vigente Pilas con nuevos delitos Indagado por 4 crímenes