placeholder
Noticias
2014-12-08 06:16:07

Inseguridad abunda

EnEn la parte exterior del Centro Artesanal, vendedores ofrecen productos, colocados sobre la vereda. Foto: Maru00eda Isabel Valarezo/ u00daN.
Diana Chamorro

Blusas y camisas bordadas como las que usa el Mashi Rafael Correa. También aretes, collares, pulseras; pañolones, manteles...Eso y mucho más se encuentra en los 200 locales del Centro Comercial Artesanal, ubicado en la Jorge Washington, entre Reina Victoria y Juan León Mera.

Por eso es común encontrar en el lugar de 'shopping' a extranjeros. Pero no todo va tan bien como parece. Los propietarios de los locales están preocupados por la seguridad de sus clientes.

El Centro Artesanal cumplirá 15 años de fundación en mayo del 2015. Y es el medio de subsistencia de varias familias. Uno de los locales, por ejemplo, permite que tengan ingresos dos hermanas.

Una es Gladys Tipán y la otra es Maribel. Ellas tienen 41 y 38 años, respectivamente. Y mantienen a sus hijos. Tipán vive en La Ecuatoriana, en el sur de la ciudad. Y llega a su labor en La Mariscal, a las 11:00.

Todos los días se queda hasta las 18:30 o más. Ella pide que las autoridades municipales les ayuden a mantener la seguridad en el lugar. José Ñato es el presidente de la asociación de dueños de los almacenes.

Dice que el principal problema que tienen es la presencia de vendedores informales, conocidos como hippies o parcheros, que colocan su mercadería en las veredas de los alrededores.

También cuenta, como otros propietarios, que es usual ver a menores de edad vendiendo caramelos en el sitio, incluso en la noche.

Por ello en agosto, a través de una carta, pidieron ayuda a la Dirección de Policía especializa en niños y adolescentes (Dinapen). Les adjuntaron fotos. En mayo también le enviaron una solicitud a la Policía Metropolitana. Quieren una respuesta.

Redacción Quito

Noticias relacionadas:

Más operativos policiales, en la zona Rumiñahui Detenidos por intento de robo Detenidos los cabecillas