placeholder
Noticias
2014-12-17 08:45:14

20 años de Mercado

Diana Chamorro

Segundo Mercado, el esmeraldeño que realizó 31 peleas profesionales, estuvo muy cerca de ganar el título del mundo de boxeo hace exactamente 20 años.Ocurrió un día como hoy, el 17 de diciembre de 1994, en el coliseo General Rumiñahui de Quito.

Por la vacante del título mundial mediano de la Federación Internacional de Boxeo, la Avispa se enfrentó al estadounidense Bernard Hopkins, un deportista legendario que fue campeón mundial hasta hace solo un mes.

Mercado y Hopkins realizaron un combate memorable ante miles de aficionados y con la presencia de Muhammad Ali, quien llegó a la capital ecuatoriana como invitado especial para presenciar la pelea.

El esmeraldeño tumbó en el quinto y en el séptimo asaltos al estadounidense pero los jueces declararon un empate al final de los 12 asaltos.

Esa noche, el juez Al DeVito marcó 111-114 a favor de Hopkins; Francisco Hernández 116-114 para Mercado y Paul Gibbs dictaminó un empate a 113-113 puntos. El entrenador René James, quien estuvo en la esquina de la Avispa, asegura hasta ahora que Mercado ganó.

Es uno de los mejores recuerdos de mi vida. Hopkins era impresionante, pero el rendimiento de Mercado en el ring fue extraordinario. Fue una pelea tremenda que nosotros la ganamos.

El promotor de ese evento, el empresario Marco Aguirre, también recordó el trascendente momento que ocurrió hace 20 años. Para él, Mercado también se impuso en Quito. Cuatro meses después se realizó la revancha, en EE.UU.

Allí triunfó Hopkins en el séptimo asalto y se adueñó del título. El Ejecutor, como se le conoce al estadounidense, realizó 66 peleas, con 55 triunfos, 7 derrotas y 2 empates según boxrec.com.

Rompió records y se midió con los mejores. Se destacan sus 20 defensas exitosas en el peso medio, la unificación de los títulos de la FIB, AMB, CMB y OMB. Por si fuera poco, fue el campeón mundial con más edad, con 48 años.

Redacción Deportes

Noticias relacionadas:

Ambateño manda en EU Seis peleas en el JC Hidalgo Pone en juego su corona