placeholder
Noticias
2014-12-17 14:30:49

Libros al paso

EnEn este local, ubicado en la calle 3 de Julio, es posible hallar una variedad de tu00edtulos de libreru00eda. Foto: Juan Carlos Pu00e9rez/u00daN.
Diana Chamorro

Édison Rumiguano, de 28 años, es el propietario de la Librería Eco, ubicada en los pasillos de la terminal terrestre de Santo Domingo.Nos instalamos aquí porque queremos culturalizar a la provincia, señala Rumiguano quien lleva ocho años en este oficio.

Así como este puesto, en la ciudad existen alrededor de seis librerías ambulantes que dan la opción, a los amantes de la lectura, de acceder a textos originales o réplicas a precios bajos.

Sus fuentes de abastecimiento son los bibliófilos, que con la idea de no desecharlos los donan o los venden a costos bajos a estos comercios.

En el negocio de Rumiguano, por ejemplo, se venden libros de superación personal, espirituales, escolares, universitarios y técnicos... Los precios van desde los USD 3 a 20. Para este comerciante, los textos digitales no lo amilanan, para continuar con su objetivo de masificar la lectura en las nuevas generaciones.

Y eso lo comprueba con sus clientes, que principalmente son adolescentes de colegios. ?En este local, las ventas diarias oscilan entre los USD 80 y 90, mientras que en feriados los ingresos se incrementan a USD 200.

Un plus importante para su librería es el alto tráfico de pasajeros, que se calcula en 12 000 en días normales. Los libros permanecen enfundados para que no sean presa del deterioro.

Los que se quedan por mucho tiempo se exhiben en las ferias que se hacen en varias provincias y que se venden a bajo costo. Además de los viajeros, los ejecutivos y comerciantes son los clientes más frecuentes en la Librería Eco.

Este es el caso de Mario Tello quien gusta de los escritos relacionados con el mercado bursátil y la economía en general.

Su pasión por la lectura despertó cuando tenía 13 años y desde entonces considera que es una ayuda para desarrollar la parte espiritual, educativa e intelectual de la gente.

Redacción Santo Domingo