placeholder
Noticias
2014-12-18 07:18:30

El predial, en veremos

ElEl alcalde Jorge Albu00e1n abandonu00f3 la sala del Concejo Metropolitano, lo mismo hicieron sus compau00f1eros. Foto: UN. 
Mauricio Duran

Un relajo en el primer debate de la propuesta de modificar el sistema de recaudación del impuesto predial, dejó al plan en veremos. Se acorta el plazo, pues se espera aprobarlo hasta el 28.El despelote se armó luego de que el jefe del bloque de los concejales de SUMA-Vive, Sergio Garnica, hizo algunas observaciones sobre el proyecto y, posteriormente, pidió al procurador, Rómulo García, que le explicara que significa: decisiones de gestión.

Esa frase, a decir del Concejal, consta en uno de los informes de García. Antes, el edil Jorge Albán (de A. País) había mencionado que en los documentos del Procurador parecería que se lava las manos.

Con estos antecedentes, la respuesta del Procurador fue: No me lavo las manos nunca y además hay que saber de Derecho para no decir semejantes tonterías. Eso desató la indignación de Albán, quien se levantó y salió de la sala.

En ese momento, el Procurador le dijo que se quedará para que le escuche. A paso seguido de Albán dejaron la sala de sesiones el resto de ediles de País y aunque la alcaldesa (e), Daniela Chacón, pidió respeto, no le quedó más que suspender la sesión.

Luego del incidente, el jefe de bloque de País, Carlos Páez, manifestó que él siempre ha sido frontal y enérgico en sus intervenciones, pero respetuoso.

A Páez se sumó Sergio Garnica, el titular del bloque SUMA-Vive. Indignado manifestó su rechazo a la actuación del Procurador, pues mencionó que el funcionario está para despejar dudas y no para atacar cuando se le pida explicaciones.

Albán, por otro lado, apuntó que García es un Procurador que ha mostrado deficiencias y que ha tenido que corregir en varias ocasiones. Los jefes de los bloques de País y SUMA-Vive anunciaron que no volverán a asistir a una sesión del pleno capitalino en la que se encuentre el Procurador.

Aunque reconocieron que la decisión de removerlo del cargo o ratificarlo es del alcalde Mauricio Rodas.

Hasta tanto, legalmente, la propuesta de los prediales, que incluye el descuento del 100% a 172 000 contribuyentes, está en espera.

Noticias relacionadas:

Descuentos en el predial El Mauri se pronunció sobre el impuesto predial Ordenanza se reformará para bajar impuestos ¿Y el debate?