placeholder
Noticias
2014-12-18 08:24:12

Panorama de USA y Cuba

CientosCientos de personas celebraron en La Habana el anuncio de Obama. Foto: EFE.
Mauricio Duran

El presidente estadounidense Barack Obama, anunció ayer que decidió restablecer plenas relaciones diplomáticas con Cuba, tras décadas de enemistad.Este acercamiento abre una nueva etapa histórica entre ambos países.

Obama ordenó al Secretario de Estado que inicie conversaciones con Cuba de manera inmediata a fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países.

En los próximos meses, volverán a abrir una embajada en La Habana y realizarán intercambios y visitas de alto nivel entre los dos gobiernos como parte del proceso de normalización.

El acuerdo incluye también el otorgamiento de licencias generales a todos los viajeros autorizados que se encuentren en una de 12 categorías (entre ellas las visitas familiares y torneos deportivos).

Igualmente, se efectuará un aumento de los niveles de las remesas de USD 500 a USD 2 000 por trimestre para las remesas de donativos para ciudadanos cubanos (quedarán excluidos ciertos funcionarios del gobierno o del partido comunista); y las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica.

Se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito que hayan sido emitidas en EE.UU., algo que era imposible.

Estas medidas mejorarán la velocidad, eficiencia y supervisión de los pagos autorizados entre Estados Unidos y Cuba.Tras más de medio siglo de ruptura, ambos países retoman sus nexos diplomáticos