placeholder
Noticias
2014-12-18 09:35:05

Expenal abre el viernes

ElEl expenal, ubicado en San Roque, estu00e1 vacu00edo. Una de las ideas es convertirlo en un hotel. Foto: UN.
Mauricio Duran

El expenal García Moreno abrirá sus puertas este viernes. A partir de las 09:00 la ciudadanía podrá admirar una muestra fotográfica de la realidad que los privados de la libertad pasaban.Las imágenes estarán colocadas en todos los pabellones de este complejo carcelario. Así lo indicó Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derecho Humanos y Cultos.

Lo dijo minutos previos a la presentación del documental 'El Panóptico Ciego', del cineasta Mateo Herrera, en el cine Ocho y Medio. En este trabajo se retrata los 139 años de vida del excentro penitenciario.

La Ministra también señaló que, a partir del viernes, todos los días de la semana se abrirán las puertas de este sitio, pues la idea es que la ciudadanía conozca de cerca cómo era la vida dentro de esta cárcel.

Zúñiga indicó que esto es un hito en la historia reciente. Visitar una cárcel genera cierta reacción negativa, pero es importante ver -ahora que está desalojada- qué realidad atravesaban las personas privadas de la libertad, pues tras ellos están los hijos, los padres, la familias, mencionó la Ministra.

El documental de Mateo Herrera muestra los vestigios dejados por las personas que ocupaban las celdas, aclaró el director.

El complejo penitenciario fue construido para una población de 200 personas en la presidencia de García Moreno. En febrero pasado en el lugar se contabilizaron más de 2 000 internos que ahora están en un nuevo centro cercano a Latacunga.

Esta realidad, aclaró la Ministra, no se puede olvidar y por esa razón se plasman esas imágenes en el documental de 45 minutos de duración.

Noticias relacionadas:

112 presos a Latacunga Solo quedaron los 'vecinos' del CDP Final con drama en el expenal GM