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2014-12-18 23:12:18

Navidad verde

Diana Chamorro

La cercanía de las fechas navideñas se convierte en una oportunidad para la industria de la marihuana recreativa en Colorado de innovar con una amplia gama de propuestas para estas fechas.

Este año, la navidad para los consumidores de esa sustancia no será blanca (por la nieve) ni roja (por Santa Claus) sino verde, por el producto que ahora pueden cultivar y vender con libertad.

Tanto es el atractivo de la Navidad Verde que grandes y pequeñas compañías, tanto locales como nacionales, han ofrecido para estas fiestas todo tipo de opciones de regalo, desde joyas y adornos a bajísimos precios, hasta costosísimos viajes de turismo de marihuana para parejas que residen fuera de Colorado.

Toda esa actividad económica se realiza a pesar de que, por las leyes vigentes, las empresas dedicadas a la distribución de marihuana o productos asociados no pueden realizar publicidad y enfrentan numerosas restricciones en cuanto a la localización de sus negocios.

Los dispensarios deben estar a cierta distancia de escuelas y de iglesias, por ejemplo. Pero esas restricciones, impuestas por la Enmienda 64, aprobada por la amplia mayoría de los votantes de Colorado en noviembre de 2012, no han impedido que las joyerías ahora incluyen el perfil de la hoja de la marihuana en sus creaciones, que zapatos y camisas tengan imágenes relacionadas con la marihuana, y que hoteles, restaurantes y empresas de transporte cooperen para ayudar a los turistas a experimentar la marihuana de una manera segura.

En su primer año de operaciones legales, se estima que la industria de la marihuana generará unos USD 800 millones en ventas y que ya emplea de manera directa o indirecta a unas 100.000 personas.

En Denver ya existen más de 300 dispensarios, más que los cafés de una conocida cadena y más que todos los que existen en el estado de Washington, donde la marihuana también es legal.

Recientes reportes indican que durante las ventas por las fiestas de fin de año (desde finales de noviembre pasado), la nueva industria de la marihuana legal ha tenido tanto éxito que los dueños de Grass Station, uno de los principales dispensarios en Denver, afirmaron en un comunicado que esta industria ya forma parte del sector de ventas durante la época de compras para las fiestas.

EFE

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