placeholder
Noticias
2014-12-19 08:55:19

¿Fracasó Pichincha?

JorgeJorge Yunda, Presidente de El Nacional. Foto: u00daN.
Mauricio Duran

Por tercer año consecutivo, el trofeo del Campeonato Nacional seguirá en Guayaquil.El fútbol de AFNA no celebra una vuelta olímpica desde el 2011, cuando el Quito campeonó.

Independiente del Valle ha sido el equipo que más cerca ha estado de jugar una final, pero se ha quedado a medio camino.

Este año, Católica tuvo participación internacional. El resto de equipos no han brillado.

La 'AKD' terminó con el riesgo de resbalarse a la Serie B y en gran crisis.

El Nacional apenas cumplió el objetivo de salvar la categoría. El retorno de Aucas a Primera fue lo mejor del año.

El momento del fútbol capitalino lo analizan tres personas vinculadas con la actividad. Galo Barreto, desde la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), Jorge Yunda, desde la Presidencia de El Nacional, y Alfredo Encalada como analista hacen su evaluación.

Jorge Yunda / Presidente de El Nacional

No sé si llamar un fracaso a toda la temporada. Ya vamos un buen tiempo, todos

los clubes de Pichincha, sin protagonismo y lejos de pelear los títulos. Es hora de que AFNA reúna a todos los clubes filiales

y convoque a los dirigentes para analizar. AFNA solo exige pagar por las programaciones futbolísticas que se realizan en el estadio y eso es preocupante porque tendría que ser una fuente de acercamiento. AFNA debería ayudar a solucionar la parte económica. Saneando estos problemas vamos a tener un fútbol con más protagonismo de los equipos de la provincia.

Galo Barreto / Gerente de AFNA

En el contexto global no hablaría de un fracaso con lo ocurrido con nuestros clubes en el presente año.La intención es recobrar la copa y tener el protagonismo en esta ciudad. Pero si revisamos lo que ha hecho cada equipo no creo que sea un fracaso. Hay cosas positivas que se las puede resaltar para que no pasen desapercibidas. Logramos que mantengan la categoría los equipos en riesgo.

Independiente, por tercer año consecutivo, está en pelea, El Nacional recobra su fortaleza, Aucas volvió a la Serie A. Tenemos representación en el repechaje de la Libertadores y Sudamericana.

Alfredo Encalada / Analista

No creo que sea un fracaso. Es fuerte decir eso. Es más bien un problema estructural. Los clubes cumplieron los objetivos. El Quito logró salvarse del descenso después de todos sus problemas, Católica tuvo participación internacional, El Nacional estuvo cerca de un torneo internacional. Hay un problema estructural de los equipos. No se contratan jugadores de peso. Barcelona y Emelec tienen el poder económico. Mientras más inversión y gastos haya, los dos equipos de Guayaquil seguirán reforzándose. En Pichincha los clubes han sido calculadores en la crisis. Y eso está bien.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La final quedó en Blanco El Quito cosechó y sembró El descenso vuelve