placeholder
Noticias
2014-12-19 14:43:42

Cubanos, aún incrédulos

UnUn bicitaxista con la bandera de EE.UU. espera clientes en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.
Diana Chamorro

Informados exclusivamente por medios bajo control estatal, muchos cubanos desconocen el real alcance de la reconciliación con Estados Unidos, el país que durante más de 50 años fue su archienemigo declarado.Todavía estoy en 'shock', digamos que digiriendo la noticia, pero realmente me faltan elementos para armar el rompecabezas, declaró Rolando Rodríguez, de 44 años.

Es que el presidente cubano Raúl Castro fue muy parco al anunciar el miércoles el camino hacia la normalización de las relaciones con Estados Unidos, explicó este hombre, que se dedica a lavar autos.Tampoco hubo un 'buen artículo' sobre el origen e impacto de un anuncio tan estremecedor, añadió.

No es que sea pesimista, es que soy realista y tengo muchos cabos sueltos en este asunto, insistió el hombre, quien aseguró haber pasado 'buena parte' de su vida intentando 'escapar' a EE.UU. en busca de un futuro mejor.

El abogado cubanoamericano Manuel Ramos, de 62 años y quien regresó a vivir en Cuba hace cinco años, contó que se emocionó hasta las lágrimas cuando Raúl Castro hizo el histórico anuncio por la televisión cubana.

Un anuncio que él esperó durante 54 años, pues sus padres lo sacaron de la Isla el 3 de enero de 1961. Pero pasada la gran emoción, ahora se despertó con dudas: Hasta ahora lo único que tenemos son promesas de cambio, afirmó.

Ahí están Raúl y Obama diciendo que ya, que restablecemos relaciones, pero qué significa esto?.No tienen información muy amplia del acuerdo con EE.UU.

La Habana. AFP

Noticias relacionadas:

Panorama de USA y Cuba