placeholder
Noticias
2014-12-19 14:43:46

Navidad andina

LosLos danzantes que actuaru00e1n en el desfile son nacidos de Lloa. Foto: Cortesu00eda Administraciu00f3n Zonal Quitumbe.
Diana Chamorro

La cita es el domingo, en el parque de Lloa, a 15 minutos de Chillogallo, sur de Quito. Desde las 11:00, los danzantes y músicos se tomarán el sitio para celebrar el Kapac Raymi, la fiesta mayor del sol o solsticio de diciembre.En el mundo indígena, es la época de iniciación de los jóvenes hacia la edad adulta, pero también es considerada como la u00adNavidad Andina.

La programación será variada, arrancará con la concentración de los grupos artísticos en la calle Quito. A las 11:00 está previsto el desfile andino con más de 200 personas entre danzantes, bailarines y músicos.

Todos tomarán la calle Manuel Antonio Sotomayor, arribarán a la iglesia del poblado y de ahí avanzarán hasta la Antonio Piedra para llegar al parque de Lloa. Un recorrido de más de una hora.

Luego vendrá la toma de la plaza. Un ritual andino de larga data. Arturo Sotomayor, presidente del Gobierno Parroquial de LLoa, recuerda que esta ceremonia se realizaba, entre barrios o familias ampliadas, desde hace más de 50 años.

A partir de este año, el ritual andino se realizará públicamente, menciona Sotomayor. Y lo hará para promocionar su valle, uno de los pocos que tiene varios pisos climáticos y una tierra productiva.

Actualmente, Lloa tiene una población de 2 436 habitantes, repartidos en 11 barrios, que participarán en este ritual.

Tras la toma de la plaza, vendrá la pamba mesa. Allí se ofrecerá una variedad de productos propios de la u00adzona y preparados para que la ciudadanía comparta con todos: choclos, queso, ají, leche, papas, habas, cuyes, fritada.

Al final se reeditará un festival andino de música y danza. Participarán grupos locales como Flor del Amanecer, Pueblo Andino y Grupo Lloa; además algunas agrupaciones artísticas del sur de Quito. En total 20 grupos.La fiesta será este domingo. Habrá desfile y toma de la plaza.

Redacción Quito