placeholder
Noticias
2014-12-22 06:22:32

Tradición en Chillogallo

Diana Chamorro

El pase del niño de la Unidad Educativa Jesús de Nazareth se ha convertido en una verdadera tradición en Chillogallo. La edición 29 de este desfile se desarrolló ayer, 21 de diciembre del 2014.Los participantes resaltaron por su entrega y coordinación en todo momento pese al calor del mediodía. Cada comparsa llevó su estandarte, en el que se indicaba a qué cultura ecuatoriana representaban y sus valores.

Mientras danzaban fueron acompañados por ritmos de una banda de pueblo que interpretaba canciones típicas de cada región del país.

Alrededor de 24 comparsas partieron de la calle Luis López, aledaña al parque central de Chillogallo y retornaron al mismo punto tras recorrer una manzana por más de dos horas.

Los niños fueron los que más disfrutaron. Uno de los momentos más emotivos fue cuando un grupo de curiquingues empezó su baile, entre giros y piruetas despertaron el aplauso de los asistentes. Los trajes, según el profesor Daniel Suárez, fueron adquiridos por la institución en las propias comunidades a las que representan.

Según Suárez, actuaron 200 estudiantes. El plantel consta con 900 alumnos. Montubios, otavaleños, shuar, machacheños y muchos más fueron representados por estudiantes de secundaria y padres de familia de la primaria.

Además, en el desfile hubo un pesebre vivo que incluyó la participación de animales reales como un burro y tres caballos, donde se transportaban los reyes magos.

Dennise Espín y Mishell García, de 17 años, estudiantes del plantel y danzantes, dijeron que practicaron por cuatro semanas. Nos esforzamos mucho porque este es nuestro último año.

Están por graduarse. Recomendaron a los estudiantes que continúen esta tradición. Vívanlo con mucha fe.El Pase del Niño tuvo 24 comparsas de padres y alumnos del plantel sureño

Redacción Quito

Noticias relacionadas:

Full belenes en conventos El pesebre se prendió Priostes barriales El Panecillo, navideño