placeholder
Noticias
2014-12-24 08:38:18

Lucho Chiriboga, goleado

LaLa fabricaciu00f3n del monigote, de tres metros de alto, se iniciu00f3 el mes anterior. Luciru00e1 un traje formal. Foto: Josu00e9 Mafla / u00daN.
Diana Chamorro

La suerte de Luchito Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), está echada en Atuntaqui (Imbabura).La Corporación 31 de Diciembre, organizadora de la Fiesta Popular de Inocentes y Fin de Año, se inspiró en este personaje riobambeño, que este año hizo noticia. Según Diego Villegas, presidente de la organización, por decisión unánime este año se escogió al mandamás de la FEF, para quemarlo el fin de año.

Con la chispa típica de este cantón imbabureño, cuya fiesta fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del país en el 2007, se anunció que el monigote que encarnará a Chiriboga será incinerado, nada más y nada menos, que con las novedosas cocinas eléctricas de inducción.

Por lo pronto, los hábiles socios de la Corporación 31 de Diciembre están a punto de terminar el muñeco, de tres metros de alto, inspirado en el dirigente.Cada noche, entre risas y bromas, Arturo Ayala y Alejandro Ruiz fueron dando forma al cuerpo del 'Chiri' usando una estructura de madera y esponja. Comentan que están cuidando los detalles para no afectar a esta figura pública.

Sin embargo, la tarea más difícil la tiene el maestro Jorge Ávila, encargado de confeccionar la cabeza.

El artista utilizó látex y barnices para congelar la eterna sonrisa de Luchito. El público lo podrá ver de cuerpo entero durante el desfile de comparsas, que se realiza el 31 de diciembre.Por lo pronto, ya están listas las coplas. Una de ella reza:Papa designó una soga/para 'atzagnarle' al Lucho Chiriboga/al eterno presidente de la Federación/por las k-gadas que hizo con la selección/le quemaremos con la cocina de inducción.

El ambiente de fiesta en Atuntaqui se iniciará este sábado.

Los vecinos y autoridades tienen lista la programación (ver recuadro). Unos 16 clubes han anunciado su participación en busca de la Careta de Oro.

Redacción Sierra Norte

Noticias relacionadas:

Especial de Inocentes