placeholder
Noticias
2014-12-24 08:38:31

Ponte pilas con el pavo

Diana Chamorro

El costo promedio por hornear un pavo es de USD 25 en el sur de Quito. Los locales ofrecen desde salsas especiales, rellenos y otros servicios que solucionarán más de un problema en las cenas que se realizan en esta temporada.Hay una advertencia que hacen los dueños de los locales que ofertan este servicio. Piden que a los pavos se los lleve con tres o cuatro días de anticipación debido al tiempo que se demoran en prepararlos. Si el ave está congelada el tiempo para su preparación será mayor.

En la calle Manglaralto y Pungalá se cocinan pavos en horno de leña. María Bautista realiza esta actividad desde hace 40 años. Actualmente, 15 miembros de su familia ayudan en esta tarea.

La leña, según los comensales, le da un mejor sabor al pavo, lechón y perniles que pasan de 4 a 8 horas en el horno. La preparación es minuciosa, cada minuto, se los mueve para evitar que se quemen. Las carnes están recubiertas de aluminio que evita que se resequen.

Esta familia cobra 25 dólares por el servicio. Los clientes pueden llevarse los jugos que arroja el pavo para añadirlos a la salsa que preparen en sus casas.

En la avenida 5 de Junio y calle Gatazo funciona el restaurante San Antonio. Omar Alvear, su dueño, dice que el costo es de USD 30.

Aquí se lo descongela, adoba y hornea, y se lo entrega decorado y con salsa de ciruelas, explica.

Prevé preparar 250 pavos, lechones y perniles en esta época navideña. Los clientes dejan la carne con tres días de anticipación y reciben la factura en la que se escribe un número.

Es la identificación que irá, en una placa metálica, en el pavo para evitar confusiones con otros clientes.

Los locales aceptarán pavos hasta el 28 de diciembre. Para el 31, los entregarán listos para la cena. La mayoría de locales trabajará el fin de año hasta las 18:00.

Redacción Quito

Noticias relacionadas:

Una Navidad bonita y barata ¿Sabía que la carne de cuy es ligth?