placeholder
Noticias
2015-01-02 11:13:16

Nuevas reglas laborales

Carla Sandoval

El Ministerio de Trabajo está trazando una nueva cancha con modificaciones para el negocio del fútbol en la temporada del 2015.

La intervención ministerial tiene el propósito de evitar que los clubes del fútbol ecuatoriano se retrasen más de 10 días en el pago de los sueldos.

Además que se transparente la cantidad de dinero que reciben los jugadores por las primas (un ingreso económico) y que no se estipulan en los contratos.

El plan es tener cifras reales.Otro de los propósitos es establecer un modelo de contrato único para los jugadores y los 24 clubes.

Hay puntos que deberán ser discutidos tanto por los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE) antes del inicio del Campeonato, previsto para los primeros días de febrero del 2015.

Fue una socialización de lo que pretende regular el Ministerio. Los clubes tendremos más obligaciones, como una empresa cualquiera. Debemos reunirnos con la FEF y los futbolistas para analizar cada uno de los planteamientos, manifestó Nicolás Vega, gerente de El Nacional que participó en la reunión del lunes pasado.

El propósito de Carlos Marx Carrasco, ministro, es evitar que el control y la exigencia de pagar los sueldos a tiempo solo quede en manos de la FEF.

El borrador que está en discusión tendrá cambios y algunos ajustes antes de su aprobación definitiva.

Hay algunos que deberán ser analizados. Por ejemplo, el ajuste de las horas laborales de los futbolistas y el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los clubes y de los deportistas.

Según Amílcar Mantilla, quien asistió como delegado de la FEF, el Ministerio también está preocupado por que se regule los aportes mensuales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Según Mantilla, hace falta que todos los involucrados en el tema conozcan y discutan la intención del Ministerio para crear un reglamento muy claro.

Para ello, está prevista una nueva reunión para el 6 de enero, a las 16:00, en las instalaciones del Ministerio.

No se trata de imponer nada a nadie, concluyó Mantilla. Luis Chiriboga no ha confirmado su presencia. En esos días estará alistando el Congreso Ordinario.

Redacción Deportes (D)