placeholder
Noticias
2015-01-14 06:22:42

Compras modernizadas

Los ecuatorianos enviamos menos cartas por correo, dejamos de comprar cámaras fotográficas de rollo, radiograbadoras, teléfonos convencionales, CD de música y ya no invertimos mayor cosa en el alquiler de películas.Algunos bienes y servicios comienzan a ser cosa del ayer. Por eso el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) actualizó la lista de bienes y servicios que sirven para medir la inflación cada mes.

Esta lista busca reflejar los bienes y servicios que más se consumen y con mayor frecuencia en los hogares ecuatorianos. Ahora tenemos otras prioridades en nuestros gastos. Por ejemplo, adquirimos más computadores portátiles, nos preocupamos por aprender inglés y no escatimamos el billete a la hora de pagar por un buen posgrado.

Los perros y gatos son los consentidos del hogar; el alimento preparado para mascotas ahora también pasó a ser un artículo importante de compra. Asimismo, gastamos más en vacaciones, nos preocupamos más en la seguridad de nuestras viviendas y le damos más prioridad a los gastos médicos.

En total, 60 nuevos productos y servicios se incorporaron al IPC que sirve como referencia para calcular la inflación en el país, así como el costo de la canasta básica familiar en el país. Es decir, para verificar la subida y bajada de precios de lo que consumimos todos los días.

José Rosero, director del INEC, señaló que esta actualización se realiza producto de los resultados que arrojó la Encuesta de Ingresos y Gastos (Enighu), la cual se realizó entre el 2011 y el 2012.

Al INEC le tomó cerca de un año elaborar el nuevo IPC y contó con el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 'Lo que se hace es actualizar el listado de bienes y servicios de consumo final de los hogares residentes en el país, y obviamente actualizar su importancia dentro del gasto total en los hogares', dijo Rosero.

Lorena Naranjo, directora de estadísticas económicas, explicó que una de las mejoras que incorpora el IPC es su 'estructura flexible'. Eso permitirá incorporar nuevos productos, conforme las nuevas costumbres de consumo.

Por ejemplo, con esa flexibilidad se podrá incluir en el listado las cocinas a inducción que comenzamos a adquirir.

El estudio.?En total, el nuevo IPC cuenta con 359 ítems que tendrán seguimiento mensual del INEC.

El alcance. El estudio para este mes se aplicó en nueve ciudades y se realizaron 25 350 tomas de precios.

La historia. Hasta ahora, en Ecuador se han realizado cinco cambios de año base del IPC; el primero se realizó entre los años 1950 y 1951.