placeholder
Noticias
2015-01-19 06:28:46

Policía cachado con hartísimos dólares falsos

 Foto: Foto: Archivo referencial u00daN.
Mauricio Duran

José O., sargento primero de Policía, de 48 años, caminaba por la Pío XII, en el sur de la ciudad, cuando en las calles Bartolomé Alves y Juan Bautista, le interceptaron colegas suyos.Según el parte policial que se levantó posteriormente, José O. llevaba una caja de cartón en sus manos, aquel día viernes en la noche. Los oficiales estaban de patrullaje y dijeron que se acercaron al hombre porque lo vieron en actitud sospechosa, según definieron sin especificar más.

Cuando le pidieron su identificación él les mostró un documento en el que se colige que es policía activo. Cuando le preguntaron qué llevaba en la caja, él les dijo que mejor ellos la abrieran para que vieran su contenido. Y entonces, vieron que había varios fajos de billetes de 100 dólares.

Después, gracias a un estudio pericial, se supo que era dinero falso. Le preguntaron en ese momento por qué tenía tanto dinero pero él ahí ya no supo qué hacer. Lo llevaron a un Juzgado donde el sábado se llevó a cabo su audiencia para calificar la flagrancia.

En este proceso la jueza, Ana Cristina Guerrón, determinó que José O. debe pasar en prisión preventiva mientras espera los 30 días de instrucción fiscal.

En este lapso se espera recopilar la mayor cantidad de información que apoyen a la investigación del caso. Además, le fue prohibido vender sus bienes.

El documento que presentó cuando lo detuvieron indica que José O. prestaba sus servicios en una unidad de Policía Comunitaria del valle de Los Chillos.

La Fiscalía en su página web informó de esta detención y señaló que la cantidad de dinero falso que estaría en varios fajos de billetes de 100 es de un total de 750 000 dólares.

De ser comprobado el delito, según el artículo 304 del Código Orgánico Integral Penal, por Tráfico de Moneda, el policía en servicio activo puede pasar de uno a tres años en prisión.

Según ese artículo, comete el delito la persona que introduzca, adquiera, comercialice, circule o haga circular moneda adulterada, modificada o falseada en cualquier forma.

TOME EN CUENTA

En la caja de cartón,? según el informe policial, decía Ministerio de Educación u0093Barra de Cereales para Alimentación Escolaru0094.Uno de los fajos?tenía 100 billetes de 100 dólares. Entre estos había 54 con la misma serie.

Redacción Quito (I)

Notas relacionadas:

Apresado con billetes falsos Militares decomisaron fajos de billetes falsos Hallan USD 2 000 falsos