placeholder
Noticias
2015-01-22 08:35:51

'La Purita' y sus fieles

 La La procesiu00f3n con la imagen de la virgen ?La Purita? tiene colorido. Foto: Fotos: Ricardo Cabezas / u00daN.
Mauricio Duran

Las fiestas de la Virgen de la Purificación en Huaca, se constituyen en el mayor atractivo del turismo religioso en Carchi.Diego García, director provincial del Ministerio de Turismo, explica que esperan la presencia de más de 15 000 visitantes, entre el 15 de enero y 2 de febrero.

'La Purita', como la conocen cariñosamente en la frontera norte, convoca a fieles de Ecuador y Colombia, que se trasladan hasta esa pequeña población de 7 624 habitantes, para agradecerle por los favores recibidos y pedir por el bienestar y prosperidad de las familias.

La presencia de 12 delegaciones de varias poblaciones fronterizas de Nariño, en el sur de Colombia, durante el pregón religioso cultural, realizado el domingo último en Huaca, evidenció que se trata de una fiesta binacional.

Para María Rosero, quien llegó desde Ipiales (departamento de Nariño, Colombia), acompañando a un grupo de danza, participar en esta movilización religiosa cultural rompe las fronteras geográficas y consolida la hermandad entre los dos países.

Hasta hace un año, la programación dejó de ser ostentosa e incluso se redujo de un mes a 15 días de celebración. Las grandes orquestas, suntuosos castillos y el alto consumo de licor también son parte del pasado, asegura Humberto Revelo, morador del barrio Norte.

Pregones, procesiones, castillos y una amplia agenda cultural y deportiva son parte de la agenda.

Este sábado se realizará una procesión que movilizará a 'La Purita' desde San Gabriel hasta la iglesia de Huaca. Los peregrinos recorrerán 25 km a pie por la Panamericana Norte.

En la tarde, se anuncia un certamen de gallos, entre otras actividades.

Redacción Sierra Norte (I)

Noticias relacionadas:

Ecuador en el Carnaval