placeholder
Noticias
2015-01-22 23:19:26

Relajo por el predial

Desiree Yepez

Moradores de varios barrios de Quito llegaron hasta los bajos del Municipio para protestar por el aumento del valor del impuesto predial este año en relación con El 2014.

Los reclamos llegaron hasta el Concejo Metropolitano. Este 22 de enero, los ediles, tanto del lado oficialista como de la oposición, se pronunciaron sobre el tema.

En el pleno, el concejal Mario Guayasamín indicó que son más de 3000 denuncias que ha documentado. En el grupo de quienes se sienten inconformes por los aumentos están moradores de barrios y cooperativas en proceso de regularización.

Guayasamín citó casos de la elevación, como algunos predios en sectores de

escasos recursos en donde, por ejemplo, el predial pasó de USD 32 a USD 247.

El alcalde Mauricio Rodas aseguró que cada caso será revisado y que no es obligatorio que las personas paguen el impuesto para realizar el reclamo.

El director Tributario, Santiago Betancourt, señaló que las denuncias son revisadas, pero que los cobros se hicieron con base en el avalúo realizado en la administración municipal.

Como parte del debate se aprobó la moción, presentada por el concejal Sergio Garnica, que se haga un análisis de la empresa que realizó la revisión del catastro.

Por otro lado, la concejala Luisa Maldonado, propuso, aunque se consideró para ser analizado, que si los análisis de los casos sobrepasa junio, no se apliquen los recargos por no pagar a tiempo.

Redaccion Quito (I)Notas relacionadas:Dudas por el PredialReclamos por el PredialCasi USD 2 millones de predial