placeholder
Noticias
2015-01-23 06:52:31

Los de Tangalí murieron por edema pulmonar

Mauricio Duran

El balneario de la comunidad de Tangalí, en Otavalo, Imbabura, está abandonado, desde el miércoles. Un día antes fallecieron seis personas, dos de ellos presuntamente curanderos, que habrían estado dirigiendo un ritual durante la noche.El sitio está ubicado en una hondonada, a un costado de la vía Otavalo-Selva Alegre. Para los indígenas de la región, este es un lugar sagrado.

Junto a la quebrada hay una fuente natural de donde brota agua termal. A pocos pasos hay dos piscinas.

Según Avelino Antamba, dirigente de la comunidad de Tangalí, los estanques están destinados a la recreación. Mientras que la fuente es usada excepcionalmente por la gente del lugar y los visitantes porque ahí se desfogan fuertes gases.

Precisamente, este factor habría sido la causa del deceso de cuatro personas, miembros de una misma familia, que habrían llegado desde Ingapirca, en Cañar. Además, fallecieron dos supuestos chamanes, oriundos de Salcedo, provincia de Cotopaxi.

Como parte del supuesto ritual, que se habría realizado la trágica noche, en un costado de la fuente aún quedaban restos de velas, huevos, plantas medicinales, vísceras de animales y aves muertos.

Los cuerpos de las víctimas fueron retirados ayer de la morgue por sus familiares. De acuerdo con los exámenes necrológicos que les practicaron la causa del deceso habría sido un edema pulmonar agudo.

Así lo informó mediante un comunicado el Ministerio del Interior. Entre tanto, siguen en estudio las muestras de aguas que fueron recogidas de la fuente, algo que espera también aclare las causas de esta tragedia.

Redacción Sierra Norte (I)

Noticas relacionadas:

Hallazgo de cadáveres