placeholder
Noticias
2015-01-23 07:42:40

Insiste en la de oro

Mauricio Duran

Una medalla se puede pintar o comprar. Nadie me va a devolver ese momento cuando en un estadio con 70 mil personas, se escucha el Himno Nacional, se iza la bandera y estás en el podio. Es un momento de mucha emoción, relata Jefferson Pérez, el mejor deportista ecuatoriano de todos los tiempos.El marchista sigue a diario las noticias referentes a la sanción que se impuso a los 23 atletas rusos, porque no pasaron los controles antidopajes. Valeriy Borchin ganó la medalla de oro en los 20 km marcha de los Juegos Olímpicos Pekín 2008, donde Pérez fue segundo y obtuvo plata.

El martes último, Borchin fue suspendido ocho años por la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) por consumo de sustancias prohibidas.

En cambio, Vladimir Kanaykin le despojó del récord mundial que mantenía el ecuatoriano desde el 2003. Kanaykin fue suspendido de por vida por reiterados casos de dopaje.

Cuando inicié mi carrera deportiva yo me identificaba con los principios del barón Pierre de Coubertin, del juego limpio, de competir apegado a los reglamentos. Ecuador puede estar seguro que siempre jugué limpio y que es bicampeón olímpico, añadió Pérez.

El Comité Olímpico Ecuatoriano envió un oficio a John Fahey, presidente de la Asociación Mundial de Antidopaje, donde se solicita una nueva evaluación de la muestra B de Borchin, que se obtuvo tras la obtención de la presea dorada.

Ese día alguien me dijo que tarde o temprano la medalla me iba a llegar. Había dudas porque Borchin estaba suspendido en los meses anteriores a los Juegos.

La Federación Rusa le levantó la sanción para que pudiera participar en las Olimpiadas.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado en el que confirma que redistribuirá los títulos internacionales, una vez que revise y analice los resultados.

Martha Córdova. Redactora (I)

Noticias relacionadas:

Jeff quiere otra de oro