placeholder
Noticias
2015-01-24 09:15:02

Otra ruta a El Panecillo

AA lo largo del sendero, los caminantes pueden disfrutar de la naturaleza y la abundancia de pu00e1jaros. Foto: u00daN

Una caminata ecológica hacia El Panecillo es la escapada que se puede ofrecer este fin de semana.

El sendero empedrado y acordonado está ubicado en el extremo oriental de la av. 5 de Junio y se extiende por la cara sur de este mirador que llega a la cima. El recorrido es de aproximadamente 3 km.

Entre la ida y la vuelta por el sendero a El Panecillo es necesario cerca de dos horas, pero podría durar un poco más si en el mirador, mientras se relajan los músculos, se practican algunos juegos recreativos y grupales.

En la cima a más de la belleza paisajística que ofrece este mirador, está el museo en el monumento a la Virgen de Quito, la cual está compuesta por7 000 piezas de aluminio.

La imagen es una creada del español Agustín de la Herrán Matorras, quien se basó en la obra creada por Bernardo de Legarda, uno de los más importante exponente de la famosa Escuela Quiteña.

En el trayecto puede, a más de disfrutar de una vista del sur de Quito, cruzar el bosque de eucaliptos, oír y ver pájaros nativos de Quito, una que otra mora silvestre, contacto con la naturaleza y el reto personal de escalar El Panecillo.

El pequeño montículo recibió ese nombre de los conquistadores españoles, pero parece que su nombre auténtico en quichua es 'Shungoloma' que significa 'Loma del corazón'.

Aún mantiene el legado de la época incaica porque allí se encuentra la Olla de El Panecillo, una especie de cisterna circular de ocho metros de profundidad que fue utilizado para el riego de sembríos.

En la parte inferior del monumento a la Virgen, se puede apreciar el portal de la Olla que abre la plazoleta de acceso al mirador y que forma parte del sendero que utilizan los visitantes para apreciar la ciudad y sus alrededores.

Desde allí se aprecia el contraste que existe entre la ciudad vieja y la moderna. Con el pasar del tiempo, lo único que no ha cambiado es el lindo cielo de Quito, que siempre será de un azul transparente.

Redacción Quito (I)