placeholder
Noticias
2015-01-24 09:15:14

Choclo al estilo 'Sagal'

PaulinaPaulina combina choclo y habas con pollo de campo. Foto: u00daN

Paulina Sagal es una de las grandes representantes de la música popular ecuatoriana. Desde hace 13 años que viene encantando en cuanto escenario del país y del mundo se ha presentado.

Lo que pocos saben es que esta artista tiene un don en la cocina.Esta voz preparó para esta ocasión uno de los platos preferidos de su familia; uno que aparte de ser tradicional es sabroso y nutritivo. El clásico choclito con habas de Alangasí puede parecer un plato simple, pero necesita de mucho cuidado, paciencia y buenos productos.

Por ese lado Paulina no tiene problemas porque en su casa ella misma con su familia tienen un sembrío. Ahí cosechan maíz, ají, culantro, etc, mientras que en un terreno que tienen en un cerro cercano producen papas y habas.

'Cocinar las papas demora unos 20 minutos. Las habas y los choclos, 45', asegura la artista, quien confiesa que es la que prepara siempre la comida en la casa, a menos que le toque salir de viajes largos para cumplir shows.

Durante la preparación, ella comparte algunos secretos como por ejemplo los ingredientes y la preparación de la salsa de ají, tan importante en esta delicia andina.

El ají que prepara Paulina sale tan rico porque utiliza dos tipos de ají: el verde y el rojo. Además agrega maní y pepa de sambo. Ambos productos son tostados sin aceite 'al calor de la cocina', dice.

'Esta es una tradición de mis padres y también de mi suegro. Mi padre nos daba de comer el sambo de dulce, de sal, el zapallo. Él me enseñó a utilizar las pepitas del sambo', sostiene con una sonrisa de orgullo.

Aparte de los trucos culinarios, también aprendió la cultura de sembrar desde pequeña, cuando vivía en Sangolquí. Ahí, recuerda, sus abuelitos sembraban trigo, cebada, alverja y tenían vacas de ordeño y bueyes para el arado.

Paulina Sagal aparte de sus ricos platos también prepara un nuevo trabajo con arreglos de Carlos Gallegos. Ya promociona los temas Amigo y Para qué quiero la vida, un huaino de su esposo, Ángel Males.

Redacción Espectáculos (I)