placeholder
Noticias
2015-01-27 07:53:28

Robó a la brava

Ante un juez, Carlos C. aceptó que golpeó a una mujer para robarle un celular y un bolso, objetos que entra ambos suman 50 dólares. ¿La sentencia?: 20 meses de prisión, 4 200 dólares de multa y otros 300 para resarcir a la víctima.El robo ocurrió el 27 de octubre pasado. Dos amigas caminaban por el sector del Mercado Central, pues una de ellas tenía una cita en un consultorio dental cercano. De pronto, dos hombres se acercaron a ellas y les quitaron sus carteras. Pero una de ellas no quiso soltar fácilmente su bolsa pues tenía documentos personales y su celular, según se relata en el parte policial.

Como Mayra T. no quiso soltar el bolso, Carlos C., el ahora sentenciado, empezó a golpearla en el brazo. Lograron su cometido y huyeron. Las mujeres intentaron perseguirlos.

En su camino hallaron a policías, quienes persiguieron a los dos hombres y los detuvieron. Ayer se llevó a cabo la audiencia de juzgamiento contra uno de los detenidos, Carlos C., mediante un procedimiento abreviado.

Este implica una reducción (máxima) a un tercio de la pena si se acepta que se cometió el delito. Carlos C. aceptó haber cometido el delito tipificado en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal, por robo, con el agravante de haber usado la fuerza sobre su víctima.

Según un informe realizado por un perito y presentado en la audiencia, la víctima presentó una incapacidad de tres días producto de las lesiones. Uno de los informes presentados en la audiencia fue el avalúo de las cosas encontradas en posesión de Carlos C.

El celular, modelo Nokia N95-2, está valorado en 50 dólares y la cartera en 10. El fiscal sugirió una pena de 20 meses, debido al procedimiento abreviado.

En un proceso normal, la pena mínima es de cinco años. Además, el fiscal pidió al juez que determine una multa y una indemnización a la víctima de 300 dólares.

El juez resolvió declarar culpable a Carlos C. y lo sentenció a los 20 meses de prisión, a pagar una multa de 12 salarios básicos (es decir 4 248) dólares que deberá cancelar hasta que cumpla la pena.

A Mayra T. la debe indemnizar con 300 dólares, en un máximo de 60 días. El juez también indicó que el otro detenido tuvo su audiencia en la que resultó sobreseído.

Redacción Quito (I)