placeholder
Noticias
2015-01-27 07:53:49

Poca pretemporada

Hace más de una década, la pretemporada de los equipos de fútbol consistía en hasta tres semanas de acondicionamiento físico en gimnasios, en arena de mar o en montaña.Esa forma de trabajo cambió. Jorge Hernández, preparador físico de Sociedad Deportiva Aucas, explica por qué. Ahora los tiempos son diferentes. Antes teníamos todo enero para trabajar. Ahora ya no. Es la exigencia de este deporte que cada vez demanda de más partidos al año.

Las 52 semanas del año se ven apretadas por los 44 cotejos que impone el calendario local, sin contar torneos internacionales. Por eso, los entrenadores priorizan el trabajo con pelota.

Un ejemplo es Liga de Quito. Al segundo día de la pretemporada, el DT Luis Zubeldía ya ensayó fútbol. Es importante para que el jugador vaya adaptando la memoria de juego con balón, justificó el entrenador.

César Benalcázar, del Mushuc Runa, detalla que lo que se hace ante este asedio del tiempo como rival de la planificación física es organizar las tareas de correr y ganar fuerza con menos intensidad que años atrás. Por ejemplo, cuando se hacía un trabajo en la arena de mar se buscaba ganar fuerza en las piernas de los futbolistas con trabajos específicos.

En la actualidad ya casi no hay tiempo y los jugadores deben pasar corriendo en la cancha, fortaleciéndose con abdominales y pisando el gimnasio. Con estas modificaciones, los jugadores ya no salen tan duros después de las pretemporadas.

El futbolista debe ser consciente que los tiempos han cambiado. Saber que es importante cuidarse en la alimentación porque ese es el complemento de todo el trabajo, concluye Hernández.

La mayoría de equipos hizo su pretemporada con partidos amistosos de por medio. Solamente River Plate de Guayaquil empezó en diciembre del año pasado, dos semanas después de haber obtenido el ascenso. Emelec y Barcelona fueron los únicos equipos que salieron del país (a Argentina) a realizar los trabajos de pretemporada.

El torneo nacional arrancará esta semana y tiene previsto una paralización por la Copa América de Chile que se jugará entre junio y julio. Habrá partidos del Campeonato en cuatro miércoles, según el plan de la FEF. Redacción Deportes (D)